Piden incluir lavado de dinero en acusaciones contra expresidente

noviembre 13, 2014

La Asamblea Legislativa de El Salvador pidió a la Fiscalía que incluya el delito de lavado de dinero en su proceso contra el expresidente Francisco Flores por presunta corrupción en la ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004).

Una delegación del Parlamento, encabezada por su presidente, Sigfrido Reyes, presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual abarca, por el mismo delito, al titular del centro de estudios políticos del principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Gerardo Belzaretti.



La denuncia contra Flores y Belzaretti se basa en el segundo informe de una comisión parlamentaria que investigó el caso de la ayuda de Taiwán y que señaló que parte de esos fondos supuestamente fue desviada a ARENA, explicó Reyes a los periodistas.

Recordó que la presentación de la denuncia fue aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa el 30 de octubre pasado, cuando la comisión presentó ese segundo informe, según el cual “se configura el delito de lavado de dinero” en el caso de Flores.

Ahora “lo que esperamos es que el fiscal general (Luis Martínez) incluya el delito de lavado de dinero” en el proceso, puntualizó el titular del Parlamento y diputado por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Las investigaciones de la comisión se nutren en gran medida de las declaraciones del propio Flores y de otras personas relacionadas con el manejo de la ayuda taiwanesa a aquel Gobierno, añadió Reyes.

Flores fue acusado por la Fiscalía el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno.

Además, la FGR acusó al exmandatario por “desobediencia de particulares” por no haberse presentado a rendir una nueva declaración ante la comisión legislativa el 31 de enero.

Fuente: EFE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *