Congreso Nacional niega señalamientos de la Maccih y exige «respeto»

enero 24, 2018

Según la misiva del Congreso, el objetivo de la reforma es  fomentar la rendición de cuentas

 

Tegucigalpa, Honduras



A través de un comunicado, el Congreso Nacional de Honduras, negó la denuncia en su contra por parte de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih), afirmando que lejos de “generar impunidad” promueven la transparencia.

Según la misiva del Congreso, el objetivo de la reforma es  fomentar la rendición de cuentas ya que se pide la investigación de todos los movimientos de recursos destinados a proyectos comunitarios y ayudas sociales desde el 2006 a la fecha.

“La reforma no le quita ni le restringe al Ministerio Público ninguna facultad de investigación sobre cualquier caso penal, actual o futuro, ya que no se reformó ningún artículo de la Ley del Ministerio Público, Código Penal, Código Procesal Penal, ni de la Constitución de la República que son las distintas normas que le confieren la facultad de investigación al MP”, reza el comunicado.

Le interesa: Maccih denuncia que Congreso Nacional aprobó “pacto de impunidad” (VIDEO)

En ese sentido, rechazaron las denuncias hechas por el jefe de la misión enviada por la OEA, y calificaron las declaraciones del jurista peruano como “mal intencionadas” porque con la reforma, que se alcanzó con el apoyo de 75 diputados, 10 abstenciones y ninguno en contra, no se afectarán los procesos judiciales en “casos relacionados al IHSS”.

El comunicado completo:

Congreso Nacional aprueba que se investigue manejo del Fondo Departamental desde el gobierno de Manuel Zelaya y Micheletti hasta la fecha

  1. El Congreso Nacional aprobó reformas a la ley orgánica del Presupuesto el jueves 20 de enero del año 2018 a las 5:11 p.m. con el apoyo de 69 diputados, 11 abstenciones y dos votos en contra.
  2. El objetivo de la reforma, lejos de generar impunidad, promueve la transparencia y la rendición de cuentas, ya que pide que se investigue todos los movimientos de recursos destinados a proyectos comunitarios y ayudas sociales, desde el gobierno de Manuel Zelaya hasta el presente.
  3. Esta reforma no le quita ni le restringe al Ministerio Público ninguna facultad de investigación sobre cualquier caso penal, actual o futuro, ya que no se reformó ningún artículo de la Ley del Ministerio Público, Código Penal, Código Procesal Penal, ni de la Constitución de la República, que son las distintas normas que le confieren la facultad de investigación al MP.
  4. Rechazamos completamente las aseveraciones malintencionadas del vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, que está reforma afecta los procesos judiciales de casos relacionados con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), o cualquier otro caso investigado por el Ministerio Público.
  5. En ningún momento el Congreso Nacional ha aprobado la figura de la retroactividad en materia administrativa, por lo que los casos que se estén ventilado actualmente en cualquier instancia administrativa deberán tramitarse conforme a la ley correspondiente.
  6. Reiteramos que esta reforma, lejos de promover la impunidad, impulsa la transparencia y la rendición de cuentas, ya que pone en condición de investigados a todos los diputados, ONGs, etc de los últimos cuatro gobiernos.
  7. El Congreso Nacional exige a la MACCIH respeto a las instituciones del estado, a su independencia y autonomía, y al libre ejercicio de sus atribuciones que le confiere las leyes de la República, y condena las amenazas que recientemente emanan de su vocero para interferir en el principio sagrado de la independencia judicial.

Más temprano la Macchih, a través de su vocero, Juan Jiménez Mayor, denunció que el poder legislativo aprobó reformas que genera un pacto de impunidad entre políticos.

Según Jiménez Mayor, lo que se está haciendo es impedir que el Ministerio Público investigue casos de malversación de caudales público.

La denuncia se refiere específicamente a la reformas a la ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República publicada en la gaceta el 18 de enero de 2018.

En dichas reformas se establece un nuevo procedimiento para la liquidación de fondos públicos destinados a la ejecución de proyectos o ayudas sociales, incluyendo fondos gestionados, recibidos, administrados y ejecutados por servidores públicos, diputados y ONGS.

Dicha reforma es retroactiva hasta los períodos presidenciales de 2006-2010, 2010-2014 y 2014-2018, mientras el TSC realice las auditorías “no procederá ninguna acción judicial, para reclamar ningún tipo de responsabilidad ya se administrativa, civil o penal”.

La Maccih afirma que estas reformas los obligan a detener la investigación contra la red de diputados, que involucra a cinco diputados y 60 más que son investigados incluyendo al actual presidente del Congreso Nacional.

Además, con estas disposiciones se podrían excarcelar a funcionarios corruptos como al ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social  (IHSS), Mario Zelaya.

La Maccih solicitó la derogación inmediata de estas reformas, ya que es un hecho extremadamente grave que afecta la labor de la Misión.

Asimismo, Jiménez Mayor mencionó que ya está en consultas con el Secxretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Almagro, para determinar las rutas a seguir.

Finalmente, en la denuncia se establece que consideran esta circunstancia como una injerencia inaceptable a la autonomía de la independencia del poder judicial y el Ministerio Público impidiendo el combate a la corrupción y generando un pacto de impunidad que el pueblo hondureño debe conocer.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *