Congreso Nacional denuncia y solicita requerimiento fiscal contra varios diputados

junio 25, 2020

A los diputados se les acusa de usurpación de funciones, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos y delitos contra la forma de gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

Tras la participación de varios diputados de la oposición en una reunión extraordinaria el pasado miércoles para abrogar la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, el Congreso Nacional interpuso una denuncia y solicitó un requerimiento fiscal.



El Poder Legislativo solicita requerimiento fiscal contra varios diputados a quienes acusa de cinco delitos, entre ellos: usurpación de funciones, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos y delitos contra la forma de gobierno.

En un amplio documento, presentado al Fiscalía por la abogada Karen Lorena Márquez, apoderada legal el Congreso Nacional, se propone la práctica de diligencias investigativas a efectos de obtener los elementos probatorios para la constatación de los delitos denunciados y determinar otros responsables participes en los hechos.

Lea aquí: Nuevo Código Penal entra en vigencia este 25 de junio

El escrito además expresa que la reunión en la que se eligió una junta directiva provisional, es ilegal porque se violentó el Artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece: “Las sesiones ordinarias son las convocadas por el Presidente”.

La abogada Márquez solicita a la Fiscalía, admitir la presente denuncia, junto con los documentos acompañados y darle el trámite de Ley correspondiente; tener por acreditado el Poder con el que actuó en las presentes diligencias ejerciendo la representación de mí poderdante en las mismas.