HONDURAS: Congreso Nacional debatirá reformas penales (VIDEO)

febrero 19, 2017

HONDURAS. Diputados del Congreso Nacional debatirán este martes 21 de febrero la Ley de Fortalecimiento y Efectividad de la Policía de Seguridad, la cual contiene una serie de reformas penales para combatir más duramente los delitos de la extorsión, las asociaciones ilícitas de maras y pandillas y otras manifestaciones del crimen organizado.

Así lo confirmó el presidente de la comisión especial multipartidaria, el diputado nacionalista José Tomás Zambrano. «La comisión es la encargada de dictaminar la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo».



Luego de analizar el dictamen y las leyes a reformar junto con los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y varios parlamentarios, hay optimismo entre los proyectistas sobre los alcances de dichas reformas y los cambios en la lucha contra el flagelo de la extorsión y otros ilícitos que cometen las organizaciones criminales de este país.

Te puede interesar: Las reformas penales no son tema político: Julián Pacheco

Se descarta una reforma al artículo 25 del Código Penal porque ya existe una causa de justificación en el artículo 24, en el caso cuando un policía o un militar -en ejercicio de su labor- tiene algún inconveniente o deba usar la fuerza en un hecho. Por lo tanto, será en los tribunales que se determinará si el uso de la fuerza fue en legítima defensa o si está debidamente justificada.

Las reformas si incluyen modificaciones al artículo 222 referente al delito de extorsión en varias vías: primero, ya no será necesario que se llegue a la entrega del dinero para que se pueda calificar y sustentar ante los tribunales dicho delito. Asimismo, el solo hecho de la llamada, le mandar un mensaje o una carta solicitando dicho pago, se tendrá por hecho la comisión del delito de extorsión. Además, se incorporan otros agravantes: si se usan a menores de edad o si la llamada proviene de un centro penal; si se da el cierre del negocio igual se mantiene como delito de orden público y si le causa muerte a la víctima, familiares o empleados del negocio, la pena conlleva prisión de por vida.

Te puede interesar: Reformas penales: Joh se reúne con pleno de la CSJ

La reforma al Código Procesal Penal también resuelve lagunas jurídicas en el tratamiento de la extorsión, por ejemplo la prueba anticipada: ahora la víctima, testigo, personas o el ofendido por causas de extorsión podrá testificar en la Cámara de Gesell.

Ahí solo se le tomará su declaración ante el juez, la cual será filmada y grabada. Dicha comparecencia se utilizará en todo el proceso y no sería necesario, en el caso de extorsión, que la víctima, testigo o familiares tengan que ir seguidamente al juicio, evitando represalias.

Por otra parte, se reformará la Ley del Instituto Penitenciario en varios artículos, buscando mejorar el manejo de los centros penales, el tema de la preliberación, así como el manejo de reos de alta, mediana o baja peligrosidad.

Al reiterar la convocatoria para este martes próximo, Zambrano recalcó que las reformas penales es un tema que no se debe politizar. «Es urgente entregar estas herramientas a los cuerpos de seguridad para dar respuesta a la sociedad en la lucha contra la criminalidad».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *