Congreso Nacional debatirá hoy despenalización del aborto

abril 26, 2017

Actualmente el aborto se castiga hasta con 10 años de cárcel.

Tegucigalpa, Honduras

Este miércoles  se discutirá en el Congreso Nacional la despenalización del aborto en Honduras.

Una comisión multipartidaria, liderada por el diputado Mario Pérez, afina los detalles para presentar al CN la iniciativa para reformar el artículo del Código Penal que castiga el aborto.



Varios sectores de la sociedad se han pronunciado al respecto, unos a favor y 0tros en contra.

Para el caso, el pastor evangélico, Alberto Solórzano, manifiesta que no debe reformarse el código penal, ya que esto significaría matar a un ser humano.

Igualmente algunos políticos, se han pronunciado en contra, para el caso autoridades del Partido Nacional emitieron un comunicado oponiéndose a la reforma.

Mire también: El aborto ¿es polémico o político?

Entre las organizaciones que apoyan la petición de despenalizar el abuso destaca la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH y un grupo de feministas.

El Centro de Derechos de Mujer (CDM,) explicó que, piden despenalizar el aborto en estos casos:

En caso que el embarazo sea producto de una violación, el feto tenga nulas posibilidades de vida; o el embarazo represente un enorme riesgo de la salud o vida de la madre.

Por su parte Provida pide que el aborto continúe penalizado en todas sus formas; como lo tipifica el actual Código Penal que lo penaliza hasta con un máximo de 10 años de cárcel.

Te puede interesar: Estancada despenalización del aborto en el Congreso Nacional

Arguyó que ni en los países más religiosos del mundo se prohíbe, y aún para víctimas de violencia. Dijo que “esta pastilla previene el embarazo después del acto sexual. No es abortiva”.

¿Qué dice el Código Penal?

En el Código Penal vigente, en el apartado referente a Delitos contra la Vida en su capítulo II sobre el aborto, en su artículo 127, dice que “se impondrán las penas señaladas en el artículo anterior y multa de quince mil (15,000.00) a treinta mil (30,000.00) lempiras al médico que, abusando de su profesión, causa o coopera en el aborto”.

En el artículo anterior, en el 126, se tipifica que el aborto es la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto.

Mire también: Aplicarían abortos terapéuticos con bebés con hidrocefalia

El enunciado sigue: “Quien intencionalmente cause un aborto será castigado: 1. Con tres (3) a seis (6) años de reclusión si la mujer lo hubiese consentido; 2. Con seis (6) a ocho (8) años de reclusión si el agente obra sin el consentimiento de la madre y sin emplear violencia o intimidación; 3. Con ocho (8) a diez (10) años de reclusión si el agente emplea violencia, intimidación o engaño”.

Expone además que “las mismas sanciones se aplicarán a los practicantes de medicina, paramédicos, enfermeros, parteros o comadronas que cometan o participen en la comisión de aborto”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *