CN debate hoy reformas penales a puerta cerrada

febrero 21, 2017

Para las 3 de la tarde están convocados hoy los diputados del Congreso Nacional para discutir la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad que fue enviada por el poder ejecutivo.

Algunos diputados anunciaron que la reunión parlamentaria se haría a puerta cerrada, incluso se prohibirá la entrada del canal de televisión oficial, debido, según argumentaron, por razones de seguridad, debido a que la ley afecta directamente a miembros de maras y pandillas.



Para que la ley sea aprobada, se necesita el voto de la mayoría simple, es decir 65 de los 128 diputados, para lo cual, los 55 diputados nacionalistas necesitan el voto de 10 diputados más para aprobarla.

La bancada independiente Vamos liderada por Augusto Cruz Asensio y Edwin Pavón de Unificación Democrática anunciaron que apoyarán la iniciativa de ley.

Te puede interesar: Julián Pacheco: Las reformas penales no son un tema político

El parido Libertad y Refundación (LIBRE), y el Partido Anti Corrupción (PAC), liderados por manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla respectivamente se oponen al paquete de reformas penales y convocaron a una protesta en los bajos del Congreso a la misma hora.

El líder del partido LIBRE, Manuel Zelaya afirmó que, la nueva ley que se pretende aprobar en la cámara legislativa, criminaliza la protesta y autoriza a la policía a disparar y matar a cualquier persona sin incurrir en delito.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las reformas penales?

Por otro lado, la Policía Nacional anunció en un comunicado, que “Como institución profesional y respetuosa de los Derechos Universales de cada ciudadano, aclaramos de manera contundente que lo anterior no tiene ningún fundamento”, aclaran.

“Por cuanto, las Reformas Penales que actualmente se plantean en ninguno de sus artículos sustentan tal aseveración”, expresa el comunicado.

El paquete de reformas al código penal busca:

1 Sobre el delito de extorsión

2 Ajustar la pena por delito de terrorismo

3 Pruebas sean aceptadas en lugar de testigo

4 Cuando juzgar servidores públicos como civiles

5 Detenciones se deben cumplir en institución afín

6 Regular telefonías en centros penales

7 Telefonías intervengan líneas sin infringir la ley

8 Clasificar reos por su grado de peligrosidad

9 Profesionalizar a los agentes policiales

10 Proceso de rehabilitación de los reclusos

11 Reducir hacinamiento en centros penales

12 Fiscalizar comunicaciones entre reos y terceros

13 Reducir ocio en cárceles con actividades obligatorias

14 Regular la preliberación de reos según su caso

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *