Congreso Nacional arpueba nueva Ley Electoral

mayo 25, 2021

Este miércoles será publicada la Ley en el Diario Oficial La Gaceta. La normativa deroga la vigente de 2004

 

Honduras



La nueva Ley Electoral y Organizaciones Políticas, fue aprobada en su totalidad este martes y está conformada por 333 artículos; asimismo se aprobaron más de 116 artículos que habían quedado pendiente  en las reuniones parlamentarias desarrolladas el año anterior.

Entre las medidas introducidas en la nueva legislación es la integración de las mesas electorales receptoras por cinco miembros: Tres de los grandes partidos políticos y dos que se elegirán de los partidos minoritarios.

Las mesas electorales estarán integradas por un presidente, secretario, escrutador, y dos vocales, quienes serán rotados por los tres partidos de mayor volumen electoral a nivel presidencial en las últimas elecciones.

También las juntas receptoras de votos por dos vocales, que serán seleccionados de manera aleatoria por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a propuesta de los demás partidos políticos en contienda.

Éstos dos vocales serán designados por rotación, comenzando con las instituciones políticas de mayor antigüedad.

La reunión, que comenzó pasadas las 2:00 de la tarde, fue liderada por el presidente de este poder del Estado, Mauricio Oliva Herrera, inició con el debate y aprobación de más de 30 artículos que estaban pendientes de aprobar en capítulos anteriores.

Durante el debate transmitido por las plataformas digitales, alternaron en el mismo los parlamentarios oficialistas: Mauricio Oliva, Antonio Rivera, Tomás Zambrano y Renán Inestroza.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *