Congreso Nacional aprueba reformas electorales

enero 24, 2019

El Tribunal Supremo Electoral ahora se dividirá en el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral

 

Tegucigalpa, Honduras



Después de varios debates el Congreso Nacional de la República aprobó parte de las reformas electorales contempladas para crear dos nuevos organismos; una para la organización de las elecciones y otra para la parte judicial en materia electoral.

Por lo tanto, el Tribunal Supremo Electoral se divide en el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral.

1- El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el responsable de de organizar dirigir, administrar y vigilar los procesos electorales.

El CNE queda integrado por tres consejeros propietarios y dos consejeros suplentes, electos por cinco años y por mayoría calificada de los diputados que integran el Congreso Nacional

2- El Tribunal de Justicia Electoral (CJE) será el responsable de aplicar justicia electoral, se convierte en la máxima autoridad en materia de justicia electoral y sus resoluciones no son objeto de recurso ordinario alguno.

Estará integrado por tres magistrados propietarios y dos suplentes, electos por mayoría calificada de los miembros del Congreso.

3- El Registro Nacional de las Personas será administrado por una Comisión Permanente, que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes, electos por un periodo de cinco años por la mayoría calificada del Congreso.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *