Congreso Nacional aprueba préstamo de 1,900 millones de lempiras para cafetaleros (VÍDEO)

agosto 30, 2018

Según los productores, la caída drástica del precio del café sumado a la enfermedad de la roya, ha provocado una crisis en el sector cafetalero.

 

Tegucigalpa, Honduras



Por unanimidad por las diferentes bancadas, el Congreso nacional aprobó la noche de este miércoles un préstamo de 1,900 millones de lempiras para los productores de café en el país.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), queda autorizado para hacer el desembolso a unas 1,300 familias productoras del grano aromático.

La iniciativa de ley fue enviada por el Poder Ejecutivo al poder legislativo con el objetivo de darle un respiro a los productores de café, que se encuentran en riesgo por la alarmante caída del precio internacional del café. Esta normativa aprobada hoy es de aplicación inmediata.

Mauricio Oliva, presidente del Legislativo, se mostró contento por todo el apoyo que los caficultores recibirán del Congreso Nacional con este decreto.

“Esta iniciativa se debe a la estrepitosa caída del precio del café en el mundo, y si bien es cierto la productividad de los cafetaleros en el país ha ido en aumento, no es suficiente para hacerle frente a esta problemática”, resaltó Oliva.

Los productores que sean sujetos de préstamo por parte del Ihcafé lo pagarán con la retención de 1.50 de dólar que se le haga por cada quintal producido. Los productores que no accedan al empréstito la retención que se les haga por cada quintal producido se les devolverá en los 60 días siguientes con todo y sus intereses.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *