Congreso Nacional aprueba compra directa de la vacuna contra el Covid-19

febrero 21, 2021

La adquisición de las vacunas se realizará de “forma transparente”, y el proceso será acompañado y supervisado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este sábado una ley para acelerar la compra directa de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 a través de la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).



La aprobación de la Ley de Vacuna Gratuita se produjo con dispensa de dos debates en una sesión virtual del Congreso Nacional y en medio de la curva ascendente de contagios, que superan los 164.000, mientras que las muertes rozan las 4.000, según el último reporte del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La ley aprobada por los diputados autoriza a la Secretaría de Salud a adquirir las vacunas contra la covid-19 a través del fondo rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de mecanismos ya establecidos y de “forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado”, indicó el poder Legislativo.

Mire aquí: Suyapa Figueroa: “Las vacunas las van a traer como ellos quieren, de manera corrupta”

La entidad sanitaria también es autorizada a comprar de manera directa “toda la cadena logística, dispensaria y de suministros necesaria para la aplicación de vacuna”, añadió.

“En dichos procesos deberá darse prioridad a la disponibilidad inmediata de la vacuna en el menor tiempo posible y su disponibilidad en cantidad suficiente para toda la población e incorporar al Esquema Nacional de Vacunación a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”, explicó.

La ley también autoriza al IHSS a gestionar la adquisición de vacunas contra el coronavirus, para garantizar la inoculación a todos sus afiliado

La adquisición de las vacunas se realizará de “forma transparente”, y el proceso será acompañado y supervisado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Todas las farmacéuticas o personas jurídicas que provean vacunas al IHSS y a la Secretaría de Salud deben tener una autorización de uso de emergencia emitida por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), para garantizar la regulación sanitaria basados en evidencia científica. EFE

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *