Congreso elimina las fe de erratas por generar confusiones

julio 18, 2018

Ahora las correcciones de harán en la comisión de estilo para evitar confusiones

Tegucigalpa, Honduras

Una medida de transparencia tomaron ayer los diputados del Congreso Nacional al decidir eliminar las polémicas fe de erratas, un mecanismo de corrección que se utilizaba para enmendar errores en las leyes y decretos.



La última fe de errata que se hizo fue al Presupuesto General de la República, por lo que el Ministerio Público acusó en los tribunales al secretario del Congreso Tomás Zambrano y al diputado Román Villeda.

Zambrano logró demostrar su inocencia en el uso de la fe de errata y Villeda sigue en proceso judicial.

A raíz de esta polémica, ayer reformaron la Ley Orgánica del Legislativo y la fe de errata ya no existe.

Además: Cuba: Mel Zelaya compara a Francisco Morazán con Hugo Chávez

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez explicó que ahora será la Comisión de Estilo la que hará los cambios a los decretos con el fin de corregir errores.

Dijo que ahora solo el pleno de 128 diputados podrá hacer correcciones en decretos ya aprobados y ratificados en acta, antes de que se envíen a su sanción y posterior publicación en La Gaceta.

“Lo que se aprobó es que en aquellos casos en los que se detecte un error en la aprobación de un decreto que ya lo discutió el pleno y que el acta ya se ratificó pueda discutirse de nuevo”, explicó.

“Puede ser a petición de cualquier diputado, de la Comisión de Estilo, de los secretarios, volver a poner en discusión ese punto en específico, el error, la discordancia, la inconsistencia, para que el pleno decida cómo lo arregla”, indicó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *