Congreso elige a comisionados de Unidad de Política Limpia

mayo 30, 2017

El Congreso Nacional eligió la noche del martes a los tres comisionados de la Unidad de Política Limpia, de entre 30 aspirantes evaluados por una Comisión Multipartidaria.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional eligió la noche de este martes a los tres comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, en apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la aplicación de la Ley de la «Política Limpia».



Los diputados al Congreso Nacional votaron de la siguiente manera: para la elección del primer comisionado hubo 113 votos a favor, 2 abstenciones y 5 votos en contra, saliendo electo German Francisco Espinal Zúniga, promovido por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

El segundo comisionado seleccionado para integrar la Unidad de Política Limpia fue Kelvin Aguirre Córdova, propuesto por el Partido Nacional, quien resultó electo tras una votación de 105 votos a favor, 2 abstenciones y 9 votos en contra.

El tercer integrante de la Unidad de Política Limpia fue avalado en el Congreso Nacional con 109 escaños a favor, 2 abstenciones y 9 votos en contra, resultando electo Javier Francisco Franco, propuesto por el Partido Liberal.

La Ley de «Política Limpia», la cual será aplicada por los comisionados electos, contempla un techo en las aportaciones a las campañas políticas viniendo desde el sector privado o de cualquier tipo de donantes. Fiscalizarán, además, los gastos de las campañas a nivel presidencial y de designados, de diputados al Congreso Nacional, así como las corporaciones municipales.

Estos tres comisionados de la Unidad de Política Limpia electos por mayoría calificada (al menos las dos terceras partes de los diputados) en el Congreso Nacional ejercerán sus funciones por los próximos 6 años.

LEE ADEMÁS: Gobierno sanciona y promulga Ley de Política Limpia

Los comisionados de la Unidad de Política Limpia electos por el Congreso Nacional (de izquierda a derecha): Javier Franco, German Espinal y Kelvin Aguirre. (Foto EL ESTELAR NOTICIAS CANAL 10)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *