Congreso de EEUU teme que niños migrantes no podrán reunirse con sus padres

octubre 29, 2020

Bajo la orden de Sessions, cuando un padre y su hijo eran detenidos tras ingresar al país sin documentos, el adulto era separado del menor y quedaba bajo custodia del Servicio de Alguaciles.

Estados Unidos

Un comité del Congreso estadounidense advirtió este jueves que cientos de niños migrantes que fueron separados de sus padres en virtud de una política del presidente de EE.UU., Donald Trump, que procesaba a los adultos por ingresar indocumentados al país no podrán ser reunificados con sus familias.



En un informe titulado ‘La política de separación familiar de la Administración de Trump: trauma, destrucción y caos’, el Comité Judicial, liderado por el demócrata Jerrold Nadler, repasa la implementación de la política ‘tolerancia cero’, oficializada por el actual Gobierno en mayo de 2018, aunque ya en marcha meses antes.

‘Como resultado de este oscuro capítulo de la historia de nuestra nación, cientos de niños migrantes nunca podrán ser reunidos con sus padres’, señala el documento, que se conoció cuando faltan cinco días para las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump se juega su reelección.

El documento cita datos de la Oficina de Control de Gobierno (GAO, en inglés), según los cuales el porcentaje de los niños bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) a raíz de la separación de familias era de 0,3 % en noviembre de 2016, durante la Administración del presidente Barack Obama (2009-2017).

‘Para marzo de 2017 después de que Trump asumiera el cargo en enero de ese año, esa cifra había aumentado al 2,6 %’, puntualizó el texto.

En abril de 2017, el entonces fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, dio a conocer un memorándum el que ordenaba a los fiscales federales de la frontera sur con México priorizaran el procesamiento de los delitos relacionados con la inmigración.

Bajo la orden de Sessions, cuando un padre y su hijo eran detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) tras ingresar al país sin documentos, el adulto era separado del menor y quedaba bajo custodia del Servicio de Alguaciles.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *