Congreso aprueba bajar interés a tarjetas de crédito (VIDEO)

julio 20, 2017

El Congreso Nacional aprobó este miércoles varias reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, siendo la más importante el techo máximo de un 54% anual al interés por el uso del dinero plástico.

Tegucigalpa, Honduras

Con respaldo de todas las bancadas y con dispensa de dos debates, el Congreso Nacional apróbo las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, estableciendo como techo a la tasa máxima de intereses un 54% anual y como tasa mínima un 49%, además de otras regulaciones para los emisores.



El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, destacó que estas reformas permitirán no solo una baja en el cobro de la tasa del interés, sino que se podrán aliviar, readecuar y consolidar las deudas de un sector importante de la población hondureña de más de 600 mil usuarios.

Con las modificaciones aprobadas, Honduras llegará a una tasa máxima de interés de un 54 por ciento anual, poniéndose en una posición competitiva con respecto al resto de países de la región centroamericana.

Asimismo, los emisores de tarjetas de crédito no podrán aumentar las líneas de crédito sin antes informar al tarjetahabiente, tampoco podrán cobrar cargos por financiamiento, por servicios o por rehabilitación, que son algunas prácticas con las que se acostumbraban a aumentar las cuotas mensuales.

También se prohíbe a las instituciones reguladas en esta ley, imponer a los tarjetahabientes documentos adicionales, adendums o anexos donde no se especifique el monto liquido de la obligación real o los cargos que correspondan a costos por servicios operativos.

En ningún caso, el silencio por parte del tarjetahabiente puede ser tomado como señal de aceptación. Asimismo, las pólizas de seguro que sean requeridas para cubrir el riesgo asociado a la operación de la tarjeta de crédito deben ser contratada por el emisor con instituciones de seguros autorizados atendiendo las normas que para tales efectos emita la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

El decreto también indica que, en virtud de las atribuciones contenidas en su ley, la CNBS emitirá el reglamento respectivo en un plazo máximo de 60 días, contado a partir de la vigencia del presente decreto,.

Este decreto entrará en vigencia 60 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

LEE TAMBIÉN: Los 8 consejos para dejar de ser pobre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *