Congreso aprobará el martes un Fondo de Garantía para transportistas

septiembre 24, 2021

El fondo está formado por doscientos cincuenta millones de lempiras y servirá para respaldar a los transportistas.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobará en su sesión del próximo martes la creación del “Fondo de Garantías del Plan de Alivio Solidario del Transporte Terrestre de Honduras”.



El fondo está formado por doscientos cincuenta millones de lempiras y servirá para respaldar a los transportistas en las instituciones del sistema financiero privado nacional.

Con motivo de la pandemia, el sistema nacional de trasporte estuvo detenido por más de doce meses, lo que derivó en una alta morosidad de los operadores del rubro con los bancos que les financian sus unidades.

El sistema está dispuesto a refinanciar las deudas, pero requiere de garantías que los transportistas no tienen y por lo tanto, se exponen a perder sus autobuses, camiones o taxis.

El retraso del Congreso por aprobar el Fondo de Garantía provocó amenazas de paros y paros parciales de los transportistas en diversos sectores del país.

El gobierno también creó en el Banco Central de Honduras un producto financiero que alcanza los quinientos millones de lempiras para atender los créditos que los transportistas concertaron antes de la pandemia.

De la misma manera, los transportistas caracterizados en niveles de riesgo pueden acudir al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) que a través de los fondos Firsa, atenderá a quienes tengan el mayor nivel de morosidad con la banca, las financieras o las cooperativas.

Como parte de los acuerdos entre el gobierno y los transportistas, el Congreso Nacional también aprobará un proyecto de ley extraordinario y temporal para el reordenamiento del transporte público de carga y personas y para emitir rápidamente los permisos de explotación y los certificados de operación que necesitan los empresarios del rubro.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *