Congreso aclara que no eliminó multas a candidatos

octubre 8, 2021

Honduras

La Unidad de Política Limpia del Consejo Nacional Electoral aclaró que el Congreso Nacional no eliminó las multas y sanciones a candidatos, corrientes o partidos políticos que no cumplen con entregar sus informes financieros.



Diferentes reportes de prensa reportaron erróneamente que la decisión del Legislativo excluía de responsabilidad a los candidatos de informar el origen y el destino de los fondos que usan en sus campañas políticas.

En realidad, lo que el Congreso autorizó fue nada más extender el plazo de presentación del informe respectivo por un mes a partir de la fecha de publicación del acuerdo respectivo.

La versión correcta, según la Unidad de Política Limpia debería leerse así: “Los candidatos que se presentaron en las elecciones primarias que no han presentado su informe ante la Unidad de Política Limpia, tienen solo un mes para presentarlo, si no lo hacen se les aplicarán todas las sanciones que la ley señala”.

La Unidad de Política Limpia lamentó que las versiones de prensa podrían confundir a los candidatos que aún no presentan sus informes financieros haciéndoles creer que ya no tienen que hacerlo, cuando la realidad es que se les ha concedido un mes más para presentarlos.

“No hay exoneración, lo que hay es una ampliación del tiempo para cumplir la Ley”, indicó Javier Franco, Comisionado de Política Limpia.

Enseguida ratificó que, “la ampliación aprobada por el Congreso para la entrega de informes de gastos de campañas políticas no eximirá de las multas que dicta la ley después de la prórroga de treinta días, así que los candidatos deben cumplir con la ley”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *