Congreso acepta renuncia de Otto Pérez Molina

septiembre 3, 2015

El Congreso de Guatemala aceptó el jueves de manera unánime la renuncia de Otto Pérez Molina, que presentó el ahora ex mandatario en la víspera. Los 118 congresistas que se encontraban presentes en la sesión del Congreso votaron a favor de la aceptación de la dimisión.  Se registraron 40 legisladores ausentes en la sesión plenaria.

Según la Constitución, el presidente debe ser sustituido por el recientemente nombrado Vicepresidente Alejandro Maldonado, luego que el Congreso resuelva aceptar la renuncia presentada por el primer mandatario.



Maldonado deberá permanecer en el cargo hasta que haya un ganador en las próximas elecciones del domingo. La toma de juramento del cargo se haría el 14 de enero de 2016.

Amílcar Pop, diputado del partido indigenista de izquierda Winaq, dijo durante la sesión que con la renuncia de Pérez Molina «no se resuelve la crisis. Tampoco con el proceso electoral, hay demasiados candidatos investigados por la justicia debido a su corrupción. Hay diputados que responden a empresas, que son dependientes del dinero y los intereses más oscuros.

Esto solo se resuelve con un proceso constituyente y una reforma profunda de muchas leyes». Sin embargo, para Joaquín Blanco, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, «la institucionalidad está funcionando y esto es un gran paso para un país como Guatemala que sufrió un conflicto armado tan intenso. Lo que sucede hoy en el congreso es la desembocadura de una crisis».

Al momento de la votación, el ex mandatario se encontraba en el Tribunal asistiendo a una audiencia judicial, que se inició un par de horas antes con la lectura y explicación de las acusaciones de corrupción que provocaron la renuncia de Pérez Molina, de 64 años.

El fiscal José Antonio Morales hizo que se escucharan algunas de las escuchas legales en las que se basa la investigación adelantada por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismo adscrito a la ONU. En las grabaciones se escucha a dos supuestos funcionarios que supuestamente explicaban cómo funcionaba dicha organización criminal.

Pérez Molina renunció y decidió presentarse ante el Tribunal luego de que el juez girara una orden de aprehensión para hacer frente a acusaciones de cohecho y fraude fiscal. El ex mandatario ha negado todas las acusaciones en su contra.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *