Congresistas piden otra oportunidad para 4.000 soñadores

noviembre 15, 2017

Trump, anunció el final de DACA el pasado 5 de septiembre, pero concedió una prórroga hasta el 5 de marzo

Washington, Estados Unidos

Un grupo de congresistas demócratas ha pedido al Departamento de Seguridad Nacional que conceda a los soñadores que no pudieron renovar su Condición de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en sus siglas en inglés) una prórroga para enviar de nuevo la documentación que llegó fuera de plazo.



Un número indeterminado de soñadores que envío sus papeles antes de que expirara el plazo se encontraron con que sus solicitudes fueron rechazadas por haber llegado demasiado tarde, presuntamente por un problema del Servicio Postal, que se demoró semanas en transportar las cartas.

Pese a que el Servicio Postal reconoció este problema cuando lo reportó el diario The New York Times, el Departamento de Seguridad Nacional se negó a revisar la denegación de DACA a estos soñadores.

Le puede:  Juez ordena a Trump entregar documentos sobre cancelación de DACA

El presidente, Donald Trump, anunció el final de DACA el pasado 5 de septiembre, pero concedió una prórroga hasta el 5 de marzo para dar tiempo al Congreso a legislar una situación que impida que los 800.000 soñadores puedan ser deportados.

Así, permitió que todos aquellos a los que les caducaba el permiso antes de marzo pudieran renovarlo por dos años; la única condición es que lo hicieran antes del 5 de octubre.

Esa fecha era estricta: no bastaba con que se pusieran los papeles en el correo antes de ese día, tenían que llegar a manos del Departamento de Seguridad Nacional. Por ello, el retraso del Servicio Postal dejó a los soñadores afectados sin DACA.

El citado diario había registrado medio centenar de casos, pero la cifra total podría ascender a 4.000, puesto que ése es el número de soñadores cuya solicitud fue rechazada por llegar tarde, según documentos judiciales a los que tuvo acceso el diario.

El senador demócrata Martin Heinrich y el representante Beto O’Rourke encabezan ahora la petición al Departamento de Seguridad Nacional para que conceda una prórroga: “Estamos profundamente preocupados porque, pese a todos los esfuerzos de los beneficiarios de DACA para mandar sus aplicaciones antes del 5 de octubre, el Departamento haya rechazado miles que llegaron después de la fecha límite”.

“Aunque el Servicio Postal ha reconocido que los retrasos en el correo afectaron a un número indeterminado de aplicaciones, el Departamento sigue rechazándolas. Le animamos a tener en cuenta las consecuencias que muchos arrastrarán y que pueden cambiar sus vidas si el Departamento no hace nada”, concluye la carta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *