Congelan cuentas de exprimera dama, Rosa Elena De Lobo

diciembre 13, 2017

Hubo una supuesta sustracción irregular de poco más de 12 millones de lempiras (L12,272,051.42), unos 510,000 dólares, de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal seis días antes que su esposo entregara la Presidencia

 

Tegucigalpa, Honduras.



El Ministerio Público solicitó a un juez una orden para congelar las cuentas bancarias de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo.

La acción se ejecuta por tener indicios de haber cometido el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Según la investigación, hubo una supuesta sustracción irregular de poco más de 12 millones de lempiras (L12,272,051.42), unos 510,000 dólares, de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal seis días antes que su esposo entregara la Presidencia de la República el 27 de enero de 2014.

Este expediente fue presentado al Ministerio Público por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA el 31 de octubre pasado.

Este caso del CNA es una de las investigaciones que tiene en proceso la Ucefic y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) desde septiembre pasado.

Le interesa: Diario ABC: Problema de Honduras no es la política, es el narcotráfico

La Ucefic fue constituida tras un riguroso proceso de selección de sus miembros.

Fue el fiscal general Óscar Chinchilla quien juramentó el pasado 2 de septiembre al equipo constituido por 43 personas, entre ellos fiscales, investigadores, expertos financieros, informáticos y criminólogos, quienes son encargados de investigar casos de corrupción de alto impacto.

Esta unidad también cuenta con expertos internacionales de la Maccih. Trabajo conjunto Con base en la información proporcionada por el CNA, la Ufecic y la Atic emprendieron sus propias indagaciones y como primeras medidas precautorias se ordenó el congelamiento de las cuentas depositadas en instituciones financieras del país.

Además de eso, la Atic solicitó, antes de las elecciones del pasado 26 de noviembre, información al Sistema Unificado de Registro (Sure) del Instituto de la Propiedad (IP) de todas las propiedades y bienes de la ex primera dama y de su esposo en Honduras.

Mira aquí: Maccih y MP acusan a cinco diputados por malversar fondos públicos

Una fuente ligada con la investigación informó que también se ha solicitado documentación de otras propiedades en los Estados Unidos, entre ellas una lujosa residencia en una zona exclusiva de la ciudad de Miami, estado de la Florida, la cual está registrada a nombre de la expareja presidencial.

Entre la información proporcionada por el IP a la Atic figuran seis bienes inmuebles a nombre de Rosa Elena Bonilla en el sector de El Chimbo, Santa Lucía, jurisdicción de Francisco Morazán.

La fuente indicó que la documentación proporcionada contiene el tracto sucesorio de cada una de las propiedades registradas a nombre de la ex primera dama. Tomado de diario La Prensa

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *