Confrontaciones, diferencias y tensiones entre presidentes y naciones en Cumbre de la Celac

septiembre 19, 2021

México

Venezuela y Cuba fueron el punto de choque durante la cumbre de la Celac celebrada el sábado en México, donde los presidentes de Paraguay y Uruguay cuestionaron la legitimidad democrática de sus pares Nicolás Maduro y Miguel -Díaz-Canel.



Las fricciones en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancaron cuando el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, insistió en que no reconoce como presidente de Venezuela a Nicolás Maduro, sentado a unos metros de él.

«Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina! (…). ¡Ponga usted, presidente Lacalle (de Uruguay), la fecha y el lugar!», respondió Maduro ante el pleno.

«Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro (…)», sostuvo Abdo.

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, afirmó que participar en la cumbre no significaba ser «complaciente» con países donde «no hay una democracia plena (…), se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores».

-«Mal gusto musical» -Díaz- Canel replicó al finalizar las intervenciones.

«La mención de Cuba que hizo el presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad», dijo el mandatario, acusando al uruguayo de adoptar un «paquetazo neoliberal» en su país.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *