Confirman los dos primeros casos de coronavirus en Honduras (VÍDEO)

marzo 11, 2020

Se trata de dos hondureñas provenientes de Europa

Honduras

El Gobierno de Honduras, por medio de la Secretaría de Salud, confirmó los dos primeros casos de coronavirus en el territorio nacional, la madrugada del miércoles.



El primer caso es una hondureña de 42 años, embarazada, quien ingresó al país el 4 de marzo, cuando arribó al Aeropuerto Internacional de Toncontín, procedente de España y asintomática.

El segundo, también es una mujer, de 37 años, quien llegó al día siguiente proveniente de Suiza.

Salud informó que la primera paciente se encuentra estable y a la segunda se le sometió a aislamiento domiciliar con un «cuadro clínico leve».

El Laboratorio Nacional de Virología confirmó los dos casos.

«Como lo habíamos anticipado, esperábamos que llegara en cualquier momento a Honduras», es una de las primeras frases expresadas por Alba Cosuelo Flores, ministra de Salud, en la grabación que casi dura cuatro minutos.

Honduras tendrá 18 unidades hospitalarias habilitadas para atender casos de coronavirus, incluyendo 13 centros hospitalarios con sus salas de aislamiento. Se les sumará un hospital móvil y cuatro clínicas del mismo tipo, para hacer un total de 18 unidades.

En la capital, el Hospital San Felipe funcionará como filtro, el primer lugar donde llegarán los casos sospechosos.

A su vez, en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como Hospital del Tórax, se está habilitando un edificio que estaba asignado para la capacitación de enfermeras. Allí se atenderá a las personas que tengan dificultad para respirar y requieran de ventiladores artificiales, es decir, los casos graves a causa de coronavirus.

Recomendaciones de la OMS.

«si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo». La entidad sugiere que es necesario decirle al doctor si se ha viajado a China o si ha tenido contacto con alguien que haya viajado desde alguna región de especial de contagio y tenga síntomas respiratorios.

Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el Covid-19 podría ser una de ellas.

Las medidas higiénicas son: lavarse las manos con agua y con jabón constantemente. Evitar tocarse la cara. Alejarse de las personas con resfriados, con tos y estornudo. Usar mascarillas en caso de experimentar los síntomas. Estornudar y toser con el antebrazo.