Condenan a 16 años de cárcel a extraditable por intentar matar a JOH

marzo 7, 2019

Tegucigalpa, Honduras

Jueces de la sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en audiencia de lectura de sentencia dictaron una sentencia de 13 años cuatro meses de prisión a Víctor Lorenzo Flores Pineda, alias “Lencho” (pedido en extradición), Héctor Antonio Vásquez Torres, alias “Toño Fronteras” y José Javier Contreras, “El Diablo”, por el delito de asociación ilícita en perjuicio del Estado de Honduras.



En lo que respecta al mexicano Jesús Gumaro Jaime Estrada, el extraditable Flores Pineda y José Contreras, por ser encontrados culpables de conspiración para atentar contra altos funcionarios, específicamente para asesinar al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, los sentenciaron a tres años de prisión más la inhabilitación e interdicción civil.

En total, Flores Pineda, purgará una condena de 16 años cuatro meses de cárcel, antes de ser enviado al Estado requirente, Estados Unidos, donde enfrentará dos cargos por delitos relacionados al narcotráfico y conspiración para participar en actividades relacionadas al lavado de activos.

A “Lencho” se le vincula al cartel de narcotraficantes de los hermanos Valle Valle, en otro proceso fue encontrado culpable por los delitos de tráfico de armas comerciales, lavado de activos, tráfico de drogas y tráfico de armas prohibidas.

El juez de extradición ordenó conceder la solicitud de extradición presentada por la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, EE UU, y diferir la entrega de Víctor Lorenzo al Estado requirente, hasta que cumpla con las condenas interpuestas por las acusaciones en su contra.

En enero del 2014, en la colonia Vanesa, de La Entrada, departamento de Copán, Fusina capturó a los mexicanos Jesús Gumaro y Everardo Terriquéz Figueroa por ingresar ilegalmente a Honduras por un punto ciego fronterizo con Guatemala.

De acuerdo a las investigaciones, ambos mexicanos fueron enviados a este país, por parte de miembros del cartel de Sinaloa a petición del cartel de los Valle Valle para que asesinaran al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en una visita que hacía a ese departamento.

Los dos sospechosos extranjeros se hospedaban en la casa de “Lencho”, por lo que después este fue capturado en unos allanamientos realizados a la zona.

Actualmente, Flores Pineda tiene arresto preventivo en el centro penal de máxima seguridad ubicado en Ilama, Santa Bárbara, conocido como “El Pozo I” .

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *