Condenan a 45 años de prisión asesino de tres líderes Tolupanes

febrero 26, 2018

Las víctimas fueron identificadas como María Enriqueta Matute, Armando Fúnez Medina y Ricardo Soto Fúnez, todos líderes de la Tribu Tolupán de San Francisco Locomapa, Yoro

 

Tegucigalpa, Honduras



Un juez penal sentenció a 45 años de prisión a Carlos Roberto Luque Varela, por el asesinato de tres líderes de la etnia Tolupán, en el departamento de Yoro, norte de Honduras.

Las víctimas fueron identificadas como María Enriqueta Matute, Armando Fúnez Medina y Ricardo Soto Fúnez, todos líderes de la Tribu Tolupán de San Francisco Locomapa, Yoro.

De acuerdo a investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP), se logró establecer que los ahora fallecidos se encontraban realizando una manifestación pacífica en rechazo a la instalación de una mina de antimonio en sus territorios como defensa de sus bienes naturales.

Mira aquí: Santa Bárbara: Capturan empresario acusado de lavado de activos

En este contexto, el sentenciado despojó de sus machetes y asesinó a Ricardo Soto Fúnez y Armando Fúnez Medina y posteriormente le dio muerte a la señora María Enriqueta Matute por haber presenciado los hechos.

Es por eso, que bajo la dirección técnica y jurídica de la Fiscalía de Etnias se efectuaron las diligencias investigativas preliminares y mediante orden de captura emitida el 30 de agosto de 2013, agentes de la Policía Nacional Preventiva (PNP) y la extinta Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) arrestaron al sospechoso.

Finalmente, mediante la figura del Procedimiento Abreviado el encausado aceptó incondicionalmente su participación en los hechos imputados, siendo condenado a 45 años de reclusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *