Conapremm brinda informe de operativos realizados durante esta Semana Santa que salvaron la vida de 124 personas

abril 21, 2019

Tegucigalpa, Honduras.

El coordinador general de la Comisión Nacional para la Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), Lisandro Rosales, destacó la labor que los miembros y voluntarios realizaron en los puntos de control y asistencia establecidos.



Durante el cierre del operativo, que tuvo como escenario las instalaciones de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), las autoridades dieron a conocer los resultados de las acciones realizadas para el resguardo de millones de hondureños movilizados.

Lea aquí:  Alta funcionaria de Estados Unidos visita Honduras para tratar temas migratorios

“Quiero empezar reconociendo que durante 9 días 27,450 miembros y voluntarios de Conapremm trabajaron sin descanso durante más de 110 horas en 1,409 puntos de control y asistencia ciudadana, para resguardar a los 3.7 millones de hondureños que se movilizaron en esta semana”, detalló.

“Agradecemos su esfuerzo, dedicación y el sacrificio de haber dejado a un lado a sus familias, por cuidar la de cada hondureño que se trasladó a los destinos turísticos del país”, expresó Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Destacó la labor que se desarrolló para el rescate de las 124 personas que pudieron fallecer si Conapremm no hubiese estado en el momento oportuno. “Hoy esas 124 personas están de vuelta en sus hogares agradecidas con Dios por la oportunidad de vivir”, dijo.

Los rescates se llevaron a cabo en áreas que se caracterizan por poseer la mayor afluencia de turistas en temporadas altas como Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Comayagua, Olancho, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara y Valle. Lugares donde por precaución se intensificó la ejecución de medidas preventivas.

 

Acompañamiento ciudadano

Estos rescates son parte de las 3,134 atenciones y servicios contabilizados entre traslados de ambulancias, atenciones pre hospitalarias, servicios hospitalarios, y auxilios que los talleres móviles brindaron por problemas mecánicos en carreteras.

“Por cada una de estas atenciones hay también vidas que se protegieron y que se salvaron gracias a la labor de Conapremm.”, enfatizó Rosales.

Desde el 5 de marzo hasta hoy domingo, es decir durante 46 días, Conapremm también ejecutó acciones preventivas para reducir el número de incidentes lamentables durante este período de vacaciones.

En base a ello se realizaron 53,007 acciones preventivas entre supervisiones a sitios recreativos, revisiones físico mecánicas, decomiso de alimentos, pruebas de alcoholemia, decomiso de vehículos y de licencias de conducir.

Reducción de incidentes

“Resaltamos de ese trabajo la reducción de accidentes viales en un 33% en comparación con el año 2018 en el que registramos 24 accidentes, hoy esa cifra se redujo a 16”, detalló el funcionario.

“Destacamos también la disminución de muertes por accidentes viales en un 50% en comparación con el año 2018 cuando reportamos 4 muertes, este año tuvimos dos decesos, hubiésemos deseado que no ocurrieran, enviamos nuestras condolencias a la familia de Carlos Eduardo y José David”, manifestó.

Destacó también una reducción del 47% de muertes por ahogamiento en comparación al año anterior a raíz de medidas preventivas y la distribución de más de 3,000 mil rescatistas acuáticos en playas, pozas y balnearios.

“Lastimosamente no cerramos en cero como todos deseábamos. Enviamos nuestras condolencias a las familias de Edgardo, Manuel, Kenia, Eugenio, Ramón, Héctor, Heliodoro y don José Virgilio, que fueron las ocho personas que fallecieron por ahogamiento y también a la familia de doña Bernardina Rivera que pereció en el incidente de una lancha en Tela”.

Rosales señaló cómo la responsabilidad ciudadana por el cuidado de la vida y la operatividad de las alcaldías, juega un papel de suma importancia, para evitar tragedias de muertes por sumersión.

“Hay lecciones aprendidas y todos los involucrados debemos hacer lo que corresponde para contribuir a que estos hechos que son de luto y dolor para la familia hondureña, no ocurran”, aconsejó.

A través del Sistema Nacional de Emergencias 911 se reportaron durante esta Semana Mayor 35,120 llamados de auxilio que fueron parte de las coordinaciones que Conapremm y otras instituciones del Estado dieron respuesta.

“Queremos darle las gracias a los hondureños por su buen comportamiento y atención de las recomendaciones de Conapremm, recordarles que seguimos en los puntos de control y asistencia ciudadana desarrollando la operación Retorno Seguro, hasta que cada hondureño vuelva a sus hogares”, indicó.

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *