Conadeh y relatora de las Naciones Unidas sobre crímenes contra indígenas

noviembre 7, 2015

La relatora de Naciones Unidas para los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se reunió con la delegada adjunta del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Linda Rivera, para abordar la situación que enfrentan los pueblos indígenas en Honduras en temas relativos a la violencia y el acceso a la justicia.
Tauli-Corpuz, que realiza una visita oficial a Honduras que inició el 2 y concluirá el próximo 10 de noviembre, es una experta independiente encargada por el Consejo de Derechos Humanos de supervisar, informar y asesorar sobre los derechos de los pueblos indígenas de todos el mundo.
Durante estos nueve días, la relatora de las Naciones Unidas se reunirá con funcionarios estatales y gubernamentales y visitará comunidades indígenas con el propósito de conocer la problemática que enfrentan a diario en aspectos relativos a la tierra, la violencia y el acceso a la justicia.
En la entrevista sostenida con Linda Rivera, la funcionaria de las Naciones Unidas expresó su preocupación por los crímenes cometidos contra líderes indígenas y la impunidad en que se encuentran estos casos.
Rivera explicó que el CONADEH le da seguimiento a una serie de problemas que se han presentado en la zona de la Mosquitia, sobre todo, de misquitos  nicaragüenses que se encuentran en territorio hondureño supuestamente por ser víctimas de persecución en su país.
«Nuestra misión es apoyarles en lo que sea posible para que se les garantice  el respeto a su integridad física y  puedan regresar a su lugar de origen sin ningún riesgo», expresó La delegada adjunta también informó a la experta de las Naciones Unidas que en el caso de los crímenes que se han cometido contra líderes indígenas, el CONADEH inició de oficio las investigaciones  y se ha constatado que hay órdenes de captura  contra los responsables de darle muerte a  miembros de la tribu Tolupán. Además, que  hay medidas cautelares  emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a favor de líderes indígenas que no se están cumpliendo.
Agregó que como parte de sus diligencias, el  CONADEH exhortó al titular de la Secretaria de Seguridad a ejecutar tanto las órdenes de captura que  fueron emanadas por  el juzgado correspondiente  como las medidas cautelares dictadas por la CIDH. Estamos velando para que se garanticen los derechos a los pueblos indígenas  y, sobre todo,  que tengan acceso a la justicia, y  que los crímenes en su contra no queden en la impunidad, dijo Rivera.
Según recuento de los hechos violentos, el 4 de abril de 2015, murió en circunstancias violentas un indígena Tolupán de la comunidad de Locomapa, departamento de Yoro.  El 25 de agosto del 2013, tres indígenas Tolupanes fueron ultimados  con arma de fuego en la misma comunidad.
Las víctimas fueron identificadas como María Enriqueta Matute, Armando Fúnez Medina, y Ricardo Soto Fúnez. Tauli-Corpuz espera que su visita a Honduras contribuya a aumentar la conciencia sobre los problemas que los pueblos indígenas experimentan a diario. Además, tratará de promover soluciones para que los pueblos indígenas puedan disfrutar efectivamente de sus derechos colectivos e individuales. La Relatora Especial presentará en 2016 un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sus conclusiones y recomendaciones sobre las cuestiones analizadas durante su misión.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *