Conadeh: urge mecanismos contra la corrupción

septiembre 4, 2015

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, se pronunció por la necesidad de instalar mecanismos que garanticen la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad.
Es necesario instalar, en Honduras,  dijo Herrera Cáceres, el  mecanismo que garantice la efectividad de la lucha contra la corrupción y la impunidad  como una actividad constante y permanente que no solamente va a castigar sino que va a disuadir.  
El ombudsman hondureño destacó la importancia de prevenir para que no se siga entrando por ese camino de la corrupción, que es un camino que se encuentra por todas partes del mundo, pero que es necesario sancionar  con toda severidad.
«Debemos establecer una forma de no alimentar esa posibilidad sino que desalentar con sanciones fuertes a quienes pretendan hacerlo», precisó.
Lamentó la forma en la que ha ido aumentando la corrupción y la impunidad en detrimento del pueblo hondureño. «La corrupción no debe ser vista únicamente como delito  frente al Estado sino como una vulneración  a los derechos humanos por los efectos negativos  que causa sobre los derechos individuales y colectivos de los pueblos», expresó.
Señaló que la injusticia social se genera en el país  por la falta de mecanismos de control de la corrupción y de la impunidad. Se busca fortalecer el Estado democrático de derecho para la solución de problemas Consultado en torno a lo que ocurre en Guatemala con el Presidente Otto Pérez, el defensor del pueblo hondureño, expresó que  cada país vive sus propias realidades y debe dar respuesta en función de esa realidad.
Comentó que el mensaje que se está transmitiendo es que se buscan es fortalecer el Estado democrático de derecho. «Es en esa dirección a donde debe buscarse la solución a los problemas», recomendó Herrera Cáceres.
El ombudsman hondureño, espera que el diálogo social que se inició en Honduras sea fructífero y  que la presencia de la ONU y de la OEA sea garante que se va a tomar en cuenta a los diferentes sectores para transformar la realidad social  hacia una vida más digna de la nación.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *