Conadeh será veedor del proceso de selección de magistrados de la CSJ

septiembre 7, 2015

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) participa en la Junta Nominadora porque así lo señala la ley  pero también porque su mayor responsabilidad es supervisar todo el proceso  y garantizar una Corte Suprema de Justicia (CSJ) imparcial e independiente, anunció hoy  el titular de este ente estatal, Roberto Herrera Cáceres.  
El ombudsman hondureño y los demás miembros de la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia sostendrán este martes, en la sede del Conadeh, la primera reunión de este ente colegiado luego de ser juramentados por el Congreso Nacional.   Herrera Cáceres comentó que cree en la buena voluntad y el civismo de las personas designadas en la Junta Nominadora  y espera que  así sea el comportamiento permanente hasta llegar al final del proceso.  
«Esperamos una Corte Suprema de Justicia imparcial e independiente que asegure efectivamente que los derechos y la dignidad del ser humano sean debidamente respetadas», expresó.  
Indicó que desde un inicio hizo saber que no podía ocupar cargos directivos dentro de la Junta Nominadora pero que  iba a ser veedor para que todo el proceso se realice con las garantías adecuadas y  generar confianza en la población.  
En la antesala de la primera reunión de la Junta Nominadora, el ombudsman hondureño expresó sus expectativas en cuanto al proceso de elección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.  

Falta de confianza en la institucionalidad pública  
El titular del CONADEH cuestionó que el Estado democrático y social de derecho se ha reflejado, formal y progresivamente, en la evolución constitucional hasta la fecha, pero que no se ha materializado en vida digna para la mayoría de la sociedad hondureña.  
Agregó, que pese a los esfuerzos gubernamentales que se despliegan actualmente por una vida mejor, esa carga y deuda histórica han llevado a que la población manifieste niveles crecientes de falta de confianza en la institucionalidad pública para hacer efectiva la razón de ser del Estado democrático de derecho.  
Herrera Cáceres recordó que jueces y magistrados son los responsables de garantizar la efectividad del Estado democrático y social de derecho que es el Estado de Justicia, en el cual, todos los habitantes, encuentran posibilidades ciertas de disfrutar permanentemente de condiciones básicas de vida digna y oportunidades de progreso social.  
«Es imprescindible un Poder Judicial independiente, y de ahí la importancia de la selección de candidatos y candidatas idóneos, debidamente acreditados por su integridad, conocimientos, capacidad, independencia e imparcialidad», precisó.  



Junta Nominadora debe poner en práctica civismo y máxima capacidad  
El defensor del pueblo indicó que Honduras vive un momento histórico excepcional derivado de la acumulación angustiosa de frustraciones sociales de la mayoría del pueblo que se manifiestan ya en protestas en las calles.  
Esas protestas son susceptibles de ampliarse y profundizarse, con graves consecuencias para la gobernabilidad, paz y seguridad democrática de Honduras, señaló.  
Añadió que la mayoría de la población hondureña espera  que la Junta Nominadora, «ponga en práctica su mayor civismo y máxima capacidad para hacer la selección de profesionales idóneos para desempeñarse, independiente e imparcialmente, en la Corte Suprema de Justicia». Declaró que el Conadeh pondrá toda su capacidad y acción  para hacer la selección apropiada de los ciudadanos idóneos.  
Herrera Cáceres se reunió este lunes con  los miembros de la Comisión Internacional de Juristas,   Jaime Araujo Rentería, Juana Galeano,  Ramón Cadena, Iris Portillo y Víctor Rodríguez, que indagan en torno al trabajo de la Junta Nominadora y el proceso de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *