Conadeh pide reparar daños por corrupción al IHSS
noviembre 16, 2014El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, considera que los actos de corrupción cometidos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no deben quedar impunes y agregó que los corruptos tienen la obligación de proceder a reparar los daños causados a las personas afectadas.
El Ombudsman es del criterio que en el país se debe empezar por ver las incidencias de la corrupción sobre derechos humanos tan fundamentales como es la vida y la salud, el funcionario expresó que hay un proceso que implica que hay que esperar por la sentencia definitiva para poder hacer uso de ellos.
Sin embargo, considera que el gobierno no puede dejar de lado su responsabilidad en relación con la salud y con la vida de los pacientes.
Lamentó que en el Seguro Social se esté manifestando cierta falta de medicamentos y que los habitantes, que están privados de ese servicio, tengan dificultades que no solo agravan su salud sino que ponen en riesgo su vida.
«El gobierno no puede, en ninguna forma, dejar ese vacío, el gobierno tiene esa responsabilidad principal de cumplirle el derecho a la salud del pueblo», indicó.
Agregó que ya no es únicamente el hecho de recuperar bienes y olvidar a las personas responsables de esos hechos lamentables, declaró que esas personas si ya no pueden restituir el derecho de las víctimas que han sido afectadas por sus actos de corrupción, tienen que proceder a reparar a los derechohabientes por los daños que han causado.