Conadeh pide investigación clara en muerte de fiscales

octubre 13, 2014

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, condenó la muerte de dos fiscales del Ministerio Público, en San Pedro Sula, e hizo un enérgico llamado a detener la ola de muertes en el país, que solo en el gremio de los profesionales del derecho ha dejado un saldo de 83 víctimas, desde el año 2010.
El ombudsman se solidarizó con los familiares de Marlene Banegas  y Olga Eufragio, ambas funcionarias del Ministerio Público en la zona norte de Honduras y exigió de las autoridades mayor coordinación para que estos crímenes  no queden  impunes.
Señaló que la impunidad es importante combatirla porque solo atendiendo y haciendo las investigaciones precisas sobre cada caso se van a determinar las causas y se va a dar con  él o los responsables.
Explicó que la  impunidad puede comenzar desde las investigaciones preliminares hasta el momento de la imposición de la sentencia.
Si no hay investigaciones claras y precisas es muy difícil para el Ministerio Público poner el requerimiento fiscal y que  el mismo sea verdaderamente judicializado, indicó.
En ese sentido, Herrera Cáceres exigió  una mayor coordinación entre la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial,  para combatir la impunidad y sancionar a los responsables de la ola de inseguridad que solo en el gremio de los abogados ha dejado un saldo de 83 víctimas, en los últimos  57 meses.
Agregó que las investigaciones deben ir bien documentadas y sustentadas al momento de ser sometidas al poder judicial para que estos condenen a los responsables.
Declaró que de no ser así,  se pierde la oportunidad de sancionar en forma responsable a los autores de esos delitos y averiguar las causas que nos deben llevar a tomar una política criminal y políticas preventivas apropiadas.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *