Conadeh pide desarrollo trinacional en el Golfo

agosto 22, 2014

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, abogó por impulsar un proceso de desarrollo trinacional del Golfo de Fonseca ya que los pobladores de los países ribereños, tienen derecho a gozar de mejores condiciones de vida,  seguridad y  empleo en esa región.
El ombudsman indicó que el desarrollo trinacional debe realizarse con base en el respeto de los derechos humanos y la armonía entre los pobladores y los gobiernos municipales  de los tres países ribereños que integran Nicaragua, El Salvador y Honduras.
Lo importante es que las familias que habitan en esa zona tengan mejores garantías de ejercer su derecho al trabajo, acceso seguro a los servicios públicos y a la seguridad personal y sus bienes, puntualizó.
Agregó que también es importante que los  gobiernos hagan énfasis en la prevención de daños a la persona humana en su integridad, en su  vida, y en sus posibilidades de desarrollo.
Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández,  de Nicaragua, Daniel Ortega y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén se reunirán el lunes 25 de agosto, en Managua, para abordar entre otros temas el desarrollo del Golfo de Fonseca que comparten los tres países.
Según Herrera Cáceres, el hecho de compartir cosas en común, como ocurre en ciertas zonas donde tienen cosoberanía los tres Estados, es una gran oportunidad  para afirmar la integración centroamericana, el desarrollo conjunto y la seguridad democrática de los países.
Agregó que esa seguridad será más efectiva  fortaleciendo los lazos  de confraternidad con los hermanos nicaragüenses y salvadoreños.
Recordó que entre el 2007 y el 2012 los tres países acordaron convertir el Golfo de Fonseca en zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad, dando prioridad al bienestar y mejoramiento



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *