CONADEH pide candidatos a magistrados independientes e imparciales

julio 17, 2015

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres,  espera que las personas  que van a  integrar la Junta Nominadora de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia procedan con seriedad y responsabilidad para que los candidatos que emerjan, de cada una de las instituciones, garanticen  un Poder Judicial independiente e imparcial.
Esperamos, dijo Herrera Cáceres,  que todas las  instituciones que participamos en la Junta Nominadora podamos hacer  un trabajo minucioso para que los candidatos propuestos respondan a criterios de independencia e imparcialidad que debe caracterizar la integración de un órgano público como es la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Adelantó que el CONADEH, como miembro de la Junta Nominadora, ya empezó a examinar y determinar cuáles son los elementos que pueden  conformar un perfil mínimo de los aspirantes a ser presentados como candidatos por parte de este ente estatal.
Indicó que está a la espera de la comunicación que haga el Congreso Nacional para dar inicio a los procedimientos conducentes a la elección de los miembros de la Junta Nominadora y a la selección de los precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El Congreso Nacional tiene hasta el 31 de julio para convocar a  las instituciones que integran la Junta Nominadora en atención a lo dispuesto en el artículo 9 del decreto No. 140-2001 de fecha 25 de septiembre del 2001,  contentivo de la Ley Orgánica de la Junta Nominadora para la elección de candidatos a magistrados de la CSJ.
Entre las organizaciones sujetas a ser convocadas  por el Congreso Nacional están, la Corte Suprema de Justicia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH),  los claustros  de profesores de las escuelas de ciencias jurídicas, la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y las centrales de trabajadores.
Cada una de las 7 instituciones  deberá elegir a un delegado propietario y un suplente para que los represente ante la Junta Nominadora y luego proceder a nominar a los 20 abogados para aspiren  a ser miembros de la Corte Suprema de Justicia, con lo cual se totalizarían 140 aspirantes.
Herrera Cáceres hizo un llamado a los abogados que quieran aspirar a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia para  que presenten su currículo ante este ente humanitario una vez que se haya definido el perfil básico que deben llenar los candidatos.
Agregó que el CONADEH va a nombrar personalidades independientes para que examinen cada uno de los currículos y  no quede como una decisión que se hace de manera discrecional. Estamos buscando lo mejor y en ese sentido, vamos a instar a todos los demás miembros de la Junta Nominadora para que procedan con mucha seriedad y  responsabilidad, para que los candidatos que emerjan garanticen una Corte Suprema de Justicia independiente e imparcial, como lo quiere el pueblo hondureño, sostuvo.
El artículo 311 de la Constitución de la República crea la Junta Nominadora, con el único mandato de elaborar una propuesta de candidatos para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.  
La Junta Nominadora, es un órgano colegiado y deliberante, dotado de absoluta independencia y autonomía en sus decisiones, las cuales estarán regidas por la Constitución de la República y su Ley Orgánica que fue publicada en la Gaceta No. 29,598 del 5 de octubre de 2001.  
Este ente colegiado tiene como función única la preparación de una nómina conformada, al menos, por cuarenta y cinco (45) candidatos entre los cuales el Congreso Nacional elegirá a los quince (15) magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia para un período de siete años.  



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *