Conadeh muestra cifras de periodistas y abogados asesinados

diciembre 23, 2013

Al menos 105 periodistas, comunicadores sociales y profesionales del derecho perdieron la vida violentamente durante la gestión del presidente Porfirio «Pepe» Lobo Sosa (27 enero 2010/ diciembre 2013), reveló un informe divulgado por el estatal, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

De acuerdo al organismo humanitario la situación es de tal magnitud que al acercarse a los 47 meses de la administración gubernamental de «Pepe» Lobo, han muerto en circunstancias violentas 72 profesionales del derecho y 33 periodistas y comunicadores sociales para totalizar 105, es decir, un promedio de 26 víctimas anuales o más de dos por mes.



El informe establece que el 97% de los  casos se encuentran en la impunidad, que no se sabe si es por mala investigación o es porque ha habido un mal requerimiento por parte del Ministerio Público.

El titular del Conadeh, Ramón Custodio, lamentó que en Honduras, tanto el ejercicio del Derecho como la labor que realizan los  periodistas y comunicadores sociales se hayan convertido en ocupaciones de alto riesgo para quienes la ejercen.

Unos 19 abogados muertos violentamente en lo que va del 2013  

El defensor de los derechos humanos considera que es deber del Estado hondureño garantizar que los profesionales del derecho realicen su labor  sin ningún tipo de intimidación y que  cuando su seguridad esté amenazada por  el ejercicio de su trabajo, es deber de las autoridades brindarles la protección para salvaguardar su integridad física y su vida.

De acuerdo al Comisionado de los Derechos Humanos en el 2010 se registró la muerte de 16 abogados, 22 en el 2011, 15 en el 2012 y 19 en lo que va del 2013, para totalizar 72.

La mayor parte de las víctimas fueron ejecutadas en el interior de sus vehículos, en algunos casos en compañía de sus hijos, esposa, de su trabajadora, de su conductor, de amigos e incluso de sus clientes.  Otros   fueron  ultimados en su propia vivienda o a pocos pasos de la misma o en la vía pública.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *