CONADEH lamenta la muerte de la joven Keyla Martínez bajo custodia policial

febrero 8, 2021

Defensora del Pueblo de Honduras: •se debe de asegurar una Investigación pronta e Imparcial, y en caso de existir autoridades responsables se deben llevar ante la justicia para evitar que el caso quede en la Impunidad «.

Tegucigalpa, Honduras

El día domingo 07 de enero del 2021 se reportó la detención de la joven supuestamente por incumplimiento al toque de queda, horas después se conoció del fallecimiento de la misma, aparentemente dentro de las celdas de detención de la Jefatura Departamental de la Policía Nacional Preventiva de La Esperanza, Intibucá.



Desde que se tuvo conocimiento del hecho, el CONADEH f inició investigaciones de oficio y realizó diligencias de seguimiento del caso.

Al ser un caso que supone muerte bajo custodia policial, entre las diligencias realizadas se ha enviado oficios a la Policía Nacional Preventiva, la Dirección Policial de Investigación, Ministerio Público y Director del Hospital Enrique Aguilar Cerrato, solicitando información sobre el caso.

De igual forma, recordamos que toda muerte que se produce cuando una persona esté detenida, o se encuentre bajo la custodia del Estado, sus órganos o agentes, deben investigar conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Mínnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas.

En ese sentido, instamos a las autoridades de Medicina Forense a aplicar este protocolo, con el propósito de conocer las causas de la muerte, la manera en que se produjo, su lugar y su momento, y todas las circunstancias del caso.

“El Estado tiene la obligación de garantizar la integridad física de las personas que se encuentren en detención”; así como la aplicación de las salvaguardas en las primeras horas de la detención. “Es fundamental que, en la práctica, las personas que han sido detenidas hayan sido informadas de sus derechos, examinadas por un médico o hayan podido interactuar con un abogado Manifestó la Defensora del Pueblo.

Las diligencias preliminares que se realicen a través de la Delegación Departamental de Intibucá, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, serán remitidas a la Fiscalía del Ministerio Público para que realice las investigaciones pertinentes, y en caso de que existan responsables, asegurar que se proceda contra ellos.

Este caso también se ha  hecho del conocimiento de la Comisión interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas y Femicidios, de la cual el CONADEH forma parte a través de la Defensora Nacional de la Mujer.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *