Conadeh Foprideh fortalecen transparencia y rendición de cuentas

agosto 7, 2015

Crear y fortalecer competencias, en la ciudadanía,  en temas como la transparencia y la rendición de cuentas, con énfasis en la prestación de servicios públicos, tanto en el ámbito local como regional, acordaron el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh).

Ambas instituciones determinaron además, fortalecer a los comisionados municipales, las comisiones ciudadanas de trasparencia y otras organizaciones de la sociedad civil.



Tanto el Conadeh como Foprideh firmaron un convenio de cooperación interinstitucional  con el propósito de promover una cultura democrática de derechos humanos en el país mediante la promoción, respeto,   protección y cumplimiento de los derechos y deberes de las personas.

En el documento se comprometieron a elaborar e impulsar un  plan de trabajo coordinado que incluye, entre otros componentes, la formación y capacitación en promoción, respeto, protección y cumplimiento de derechos humanos, así como la comunicación y divulgación hacia una cultura democrática de derechos humanos,

El convenio tendrá cobertura nacional y en el plan de trabajo coordinado se identificarán las áreas geográficas en las que intervendrán ambas instituciones.

El Conadeh, puso en ejecución su Plan de Acción, 2014-2020, “Vanguardia de la Dignidad Humana”, con el propósito de velar por el respeto y promoción de la dignidad humana de los habitantes y migrantes.

El plan tiene como objetivo promover el respeto mutuo en las comunidades mediante  la difusión permanente y el arraigo nacional de una cultura democrática de derechos humanos.

Por su parte,  Foprideh es una Federación pluralista, líder de la sociedad civil por su capacidad propositiva, solidaria y transparente, comprometida con la democracia y el desarrollo nacional.

Esta Federación tiene como objetivo promover y fortalecer iniciativas de coordinación entre las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, sociedad civil y el gobierno.

También establecer alianzas  para impulsar iniciativas que permitan mejorar la articulación y coordinación del desarrollo, en un marco jurídico favorable y habilitante para el trabajo de las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo del país.

En la firma del convenio  participaron por el Conadeh, su titular, Roberto Herrera Cáceres y el gerente del Plan Vanguardia  de la Dignidad Humana, Julio González, mientras que por Foprideh, su presidente Arnaldo Bueso y el director general, Rolando Bu.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *