CONADEH establece perfil para aspirantes a magistrados de CSJ

agosto 18, 2015

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), hizo público el perfil  que establece los compromisos y criterios de selección de los 20 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que propondrá ante la Junta Nominadora.
«Los aspirantes a ser postulados, por el CONADEH, deben evidenciar compromiso fehaciente con el propósito, principios e institucionalidad del Estado democrático y social de derecho y con la independencia e imparcialidad en la impartición de justicia y lucha contra la corrupción y la impunidad», expresó  el ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres.
El titular del ente estatal de derechos humanos instó a los abogados y notarios interesados en aspirar al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia a que presenten la respectiva documentación en este ente estatal.
De acuerdo a la convocatoria emitida por el CONADEH, los aspirantes a magistrados deberán presentar la documentación que compruebe reunir los requisitos previstos en los artículos 309 y 310 de la Constitución de la República.
Entre los documentos requeridos a los profesionales del derecho están la hoja de vida  con las debidas acreditaciones de cumplimiento de requisitos, partida de nacimiento, tarjeta de Identidad, constancia de inscripción y solvencia del Colegio de Abogados, constancia médica de salud física y mental.
Además, deberán presentar una declaración jurada debidamente autenticada de no encontrarse comprendido en las inhabilidades y parentescos previstos en los artículos 250 y 310 de la Constitución de la República.
Herrera Cáceres, manifestó que al momento de la escogencia de los 20 aspirantes se  valorará la idoneidad de las personas a proponer ante la Junta Nominadora de conformidad a compromisos y criterios de selección que pueden ser  consultados por los interesados en la página web: www.conadeh.hn.
Explicó que para la verificación directa de los aspectos de idoneidad y los compromisos citados, se señalará oportunamente la respectiva entrevista que será realizada por un equipo del CONADEH con el apoyo de representantes del grupo ciudadano «Aliados por la Dignidad Humana».
El grupo de emprendedores sociales está integrado por los destacados hondureños Emilio Larach, Enrique Aguilar Paz, Jorge Bueso Arias, Juan Ferrera, Mario  Contreras, Nubia Mendoza y Roberto Herrera Cáceres.
La documentación solicitada deberá ser presentada por los abogados y notarios  a más tardar el 21 de agosto del presente año hasta las 4:00 de la tarde en las oficinas del  Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Perfil de los candidatos que propondrá el CONADEH  
De acuerdo al CONADEH, los interesados deberán acreditar su formación académica, es decir, si son abogados y notarios, si tienen doctorados, maestrías, diplomados o cursos de especialización.  
Además, si han ejercido la profesión durante 10 o más años, haber sido titular de un órgano jurisdiccional durante 5 o más años, haber ejercido la docencia universitaria en derechos humanos u otra orientación, haber impartido conferencias, talleres, seminarios en materia de derechos humanos, constitucional u otros.  
Otros requisitos solicitados por el CONADEH están relacionados a su participación ciudadana, proyección social e investigación científica.  
Lo anterior incluye la publicación de libros, artículos y ensayos  sobre temas de derechos humanos, derecho constitucional u otras ramas del derecho, su participación activa en aportes jurídicos al fortalecimiento del Estado democrático de Derecho, cargos directivos en asociaciones y organizaciones que han contribuido al fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial.  
Además, reconocimientos recibidos de la sociedad civil o de instituciones nacionales e internacionales, ponencias en foros y talleres nacionales e internacionales sobre el sector justicia en materia de derechos humanos, constitucional, miembro activo de asociaciones de juristas o asociaciones que promuevan el fortalecimiento del Estado de Derecho.  
Según el CONADEH los profesionales del derecho que aspiren a ser magistrados deberán tener conocimientos de derecho internacional de los derechos humanos, derecho constitucional, derecho penal, y de otras ramas del derecho.  
También deberán conocer de los principios generales del derecho, razonamiento lógico jurídico, habilidad analítica y capacidad de expresión oral y escrita, facilidad para escuchar y razonar.   Los aspirantes deberán gozar de buen estado de salud física y psíquica, es decir, equilibrio emocional, personalidad, habilidades, conducta, inteligencia, entre otros.    
Finalmente establece que los  profesionales del derecho propuestos por el CONADEH deben ser un ejemplo de integridad, honestidad, independencia, imparcialidad y ecuanimidad, que se exprese en conducta democrática intachable y de sumisión al Estado de Derecho.
La Junta estará integrada por 14 miembros, un propietario y un suplente de Corte Suprema de Justicia, del Colegio de Abogados de Honduras, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos,  el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, de los claustros de profesores de las facultades o escuelas de ciencias jurídicas, de las organizaciones de la Sociedad Civil; y, de las Confederaciones de Trabajadores.  



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *