Conadeh: el crimen organizado penetró al Estado

febrero 16, 2015

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, lamentó que el crimen organizado haya penetrado las estructuras del Estado y se haya perdido la fortaleza de las instituciones.
Lamentamos mucho, dijo Herrera Cáceres, que dentro de la problemática general que está viviendo el país, en esta situación excepcional de crisis y violencia,  hemos sido penetrados como sociedad y como Estado por el crimen organizado.
Agregó, que otro de los problemas es que,  desde el punto de vista de la formación y de su recurso humano, se esté perdiendo la fortaleza de las instituciones.
Declaró que sean policías profesionales o policías militares su rol es asistir a los habitantes y la comunidad y protegerla contra las acciones ilegales.
«Si están haciendo lo contrario, no están respondiendo a la alta responsabilidad que se les ha confiado de respetar las leyes», señaló.
Herrera Cáceres, alabó la labor de los miembros de la Policía Preventiva  que capturaron a los miembros de la Policía Militar.
«Eso nos demuestra que,  por un lado, el aparato del Estado está funcionando porque se ha descubierto  a las personas que presuntamente son las responsables de raptar y de privar injustamente de su libertad a un comerciante», precisó.
En su criterio se deben afinar los procesos de reclutamiento, verificar más la personalidad de quienes  integran los cuerpos encargados de la seguridad en el país.
Agregó que este proceso de reclutamiento  y de verificación debe abarcar  al resto de los operadores de justicia.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *