Conadeh denuncia impunidad en 36 matanzas

febrero 12, 2014

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) denunció que un «manto» de impunidad cubre unas 36 matanzas ocurridas en el 2013 que dejaron como saldo 180 personas muertas y alrededor de 29 heridos.

El titular de Conadeh, Ramón Custodio, consideró que «dada la gravedad de los hechos es pertinente rendir un informe especial sobre el homicidio de cuatro o más personas en un mismo hecho bajo la categoría de matanza o mortandad».



El documento del organismo humanitario establece que en el 2013 murieron 180 personas, entre niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, y alrededor de 29 resultaron heridas, para totalizar 209 víctimas en 36 hechos sangrientos cometidos en un 97 por ciento con armas de fuego y un caso en el que las cuatro víctimas fueron estranguladas.

Uno de los hallazgos del informe es que en su totalidad estos hechos violentos se encuentran en la impunidad por mala investigación o por actuaciones deficientes de los otros operadores de justicia, cuyos autores reciben el mensaje de que pueden seguir en su macabra ocupación sin ningún castigo.

El Conadeh registró, durante el 2013, un promedio de 3 matanzas mensuales de cuatro o más víctimas en cada hecho. En marzo fue el mes más sangriento del 2013 con 6 matanzas con un saldo de  25 muertos, seguido por junio donde hubo 5 matanzas donde resultaron muertas 23 personas.

En enero, el CONADEH registró 4 matanzas que dejaron un saldo de 21 personas muertas y 4 heridas. Igual número de matanzas se registró en  julio, en las que murieron 17 personas.   De modo que, según el organismo humanitario,  hubo 19 matanzas con 4 muertos en cada una de ellas,  10 matanzas con 5 victimas en cada hecho; 4 matanzas donde murieron  6 en cada hecho sangriento y se reportaron 2 matanzas con 7  victimas en cada una.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *