Conadeh: 435 reos muertos en 30 meses

agosto 4, 2013

Al menos 435 privados de libertad perdieron la vida en circunstancias violentas, en los últimos 30 meses del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, reveló un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El informe establece que entre el 2011 y el 2012, se registró la muerte de 419 privados de libertad de los cuales, 360 murieron quemados en la Granja Penal de Comayagua.
El organismo humanitario ha denunciado, con insistencia, las graves violaciones colectivas y sistemáticas que se cometen contra las personas privadas de libertad en todos los centros penales del país.



El titular del Conadeh, Ramón Custodio, condenó el hecho violento ocurrido en las últimas horas en el interior de la cárcel de Tamara que dejó como resultado, al menos, tres personas muertas y varias heridas

Lamentó que, en los últimos años, algunas cárceles hondureñas han sido escenario de incendios, motines, fugas, intentos de fuga, enfrentamiento entre privados de libertad, introducción de armas de fuego, granadas, drogas, licores y celulares.

El ombudsman hondureño cuestionó la corrupción del sistema, principalmente cuando los encargados de vigilar a los privados de libertad permiten la entrada de armas de fuego, drogas, licor y se vuelve la cárcel en un régimen de corrupción institucionalizada.

Honduras cuenta con 24 centros penales con capacidad para albergar cerca de 8,300 personas, sin embargo, la población penitenciaria supera los 12,600 privados de libertad.

La mala distribución en las cárceles hondureñas indica que hay ocho centros penitenciarios cuya capacidad no ha sido sobrepasada por el número de privados de libertad, sin embargo, existen 16 cárceles con una sobrepoblación que en conjunto supera los 5,400 internos.

«El Estado invierte poco en resolver el problema del privado de libertad, pese a que éste sigue siendo una persona humana objeto y sujeto de derechos humanos» dijo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *