Con foro público promueven erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en la capital

noviembre 18, 2021

 

 



Tegucigalpa, Honduras

Con el propósito de abordar diferentes temáticas en el trabajo por un municipio libre de la violencia contra la mujer, la Alcaldía capitalina, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y la Iniciativa Spotlight como representante de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) en Honduras, realizaron este jueves un foro público de sensibilización en busca de erradicar este flagelo contra las féminas hondureñas.

Martha Banegas, gerente de la Desarrollo Humano de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), expresó su “enorme satisfacción de saber que habemos muchas personas representando varias instituciones que trabajan a favor de las mujeres en nuestro país, y estamos aquí para coordinar acciones que promuevan la cero tolerancia ante los delitos de todo tipo de violencia contra las mujeres”.

“La lucha por la igualdad de género es una característica determinante de las generaciones más recientes y debemos de trabajar con un marco de desarrollo, que dé prioridad a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres”, agregó.

Entre los temas discutidos para contextualizar esta problemática, se profundizó sobre la participación política de la mujer, la violencia desde los medios de comunicación, y se dieron a conocer los datos estadísticos de la violencia de género que afectan al país.

Asimismo, se amplió sobre el papel de la mujer en el desarrollo local y se incorporaron a la discusión los retos y desafíos desde el contexto de los municipios en materia de violencia hacia las mujeres.

Durante el foro desarrollado en la plaza central de Tegucigalpa y denominado “Trabajando por un Municipio Libre de Violencia Contra la Mujer”, también participaron representantes de la Amhon, miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), actores de los medios de comunicación y de sociedad civil del país, entre otros.

Cabe resaltar que, durante la semana anterior, la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de la municipalidad capitalina efectuó un conversatorio sobre la ruta de la denuncia, con el objetivo de hacer conciencia en la población para denunciar y prevenir los actos de violencia contra las mujeres en el Distrito Central (DC).

El evento se desarrolló, por adelantado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

La intención es empoderar sobre este tema a empleados de la municipalidad y otras entidades, con apoyo de instituciones operadoras de justicia, para conocer la forma de interponer una denuncia sobre este delito y promover la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión contra las mujeres, informó la titular de la OMM, Karla Donaire. (DCI/AMDC).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *