Con el apoyo de Banco Atlántida, Honduras logra exitosa venta de bonos por $600 millones

junio 21, 2020

La operación se logró con el apoyo de Banco Atlántida y Oppenheimer que actuaron como los colocadores para la venta, después de tres años de no realizarlas.

Tegucigalpa, Honduras

La reconocida revista Latin Finance publicó recientemente que Honduras logró vender bonos valorados por $600 millones a 10 años con un rendimiento de 5.625 por ciento que permitirá cancelar los pasivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).



La operación se logró con el apoyo de Banco Atlántida y Oppenheimer que actuaron como los colocadores para la venta, después de tres años de no realizarlas.

Esta es la primera venta de bonos lograda por un banco en Centroamérica actuando como agente, de acuerdo a informes de prensa que también señalan que solo nueve países en Latinoamérica han vendido deuda en dólares desde que el covid-19 fue declarado como pandemia en marzo.

Esto representa un enorme logro para el país y lo más importante, dar pasos firmes para solventar la crisis que la estatal eléctrica viene arrastrando por muchos años.

El pasado 28 de mayo, el Congreso Nacional autorizó a la Secretaría de Finanzas para emitir hasta $600 millones en notas internacionales para refinanciar la deuda de la ENEE.

La estatal utilizará los fondos para pagar a las empresas privadas de generación de energía.

Previamente, el Congreso permitió al gobierno emitir 2.5 billones de dólares adicionales en deuda para atender su respuesta a la pandemia del coronavirus.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prestó a Honduras 144 millones de dólares en fondos de emergencia para la pandemia COVID-19 a finales de marzo.

El FMI también incrementó la línea de crédito disponible para el país de 222 millones de dólares a 530 millones el 7 de mayo.

La publicación de la revista Latin Finance, da cuenta que en las conversaciones iniciales, el precio se estableció en el área de los 6.25 por ciento, la orientación se estableció en 5.75 por ciento, y el acuerdo se lanzó en 5.625 por ciento.

La nueva emisión incluye un cupón significativamente más ajustado que los bonos a 10 años valorados en 700 millones de dólares, vendidos en enero 2017 con un cupón de 6.25 por ciento. Dichos bonos con vencimiento en 2027, se negociaron a un precio de 107.50 el miércoles, poniendo el rendimiento en 4.91 por ciento, según el proveedor de datos Refinitiy.

La publicación señala que a finales de marzo, cuando la pandemia del COVID-19 empezó a llegar al pico de índices de infección en el Hemisferio Oeste, el rendimiento llegó hasta 9.49 por ciento.

Honduras se une a Panamá y Guatemala como el tercer emisor soberano en Centroamérica en vender bonos en el mercado internacional desde el inicio de la pandemia.

Panamá vendió 2.5 billones de dólares en notas a 36 años con un cupón de 4.5 por ciento a finales de marzo, mientras que Guatemala emitió 1.2 billones de dólares en un acuerdo de dos partes en abril.

Por su parte, Banco Atlántida se ha consolidado como uno de los bancos de mayor solidez en el sistema financiero de Honduras al liderar la cartera crediticia con 79,498 millones de lempiras al 30 de abril de 2020, según cifras de la Comisión Nacional de Bancos y Seguro (CNBS).

También ocupa el primer lugar del ranking en depósitos con 78,120.2 millones de lempiras y el primer lugar en capital y reservas con 9,895.3 millones de lempiras.

Además, Atlántida se ha consolidado como el banco del sistema financiero hondureño con mayores innovaciones tecnológicas al ofrecer más de 400 operaciones en línea. Banco Atlántida, además de su operación en Honduras desde hace 107 años con 88 agencias, 24 autobancos y 900 agentes Atlántida, cuenta con presencia en El Salvador desde 2017 y en Nicaragua desde 2019.