Con apoyo de la Sesal ENEE realiza jornada de fumigación en comunidades de la zona de influencia de patuca III

noviembre 19, 2021

Tegucigalpa, Honduras 

En el marco del convenio suscrito entre la ENEE y las comunidades alrededor de la central hidroeléctrica Patuca III, se llevó a cabo la segunda gran jornada de fumigación con el propósito de combatir la proliferación del zancudo transmisor de dengue.



Debido a la alta incidencia que reportan las autoridades sanitarias de casos de dengue a nivel nacional, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable  (UEPER), realizó la actividad para disminuir la incidencia de casos entre los habitantes de la zona de influencia del embalse.

Raquel Aguilar, encargada de coordinar la actividad por parte de la UEPER dijo que la campaña de fumigación se realizó del 2 al 16 de noviembre del año en curso, con el apoyo  de la Secretaría de Salud (SESAL), a través de la Regional  de Olancho, y  de la  Asociación de Salud Municipal de Catacamas (ASUMUC).

Aguilar agregó que  los operativos de fumigación se realizaron en  25 comunidades del municipio de Patuca, beneficiando 1,092 viviendas, mientras que en  el municipio de Catacamas se intervinieron  26 comunidades, favoreciendo 1,206 hogares.

“El procedimiento de la  fumigación por rociado interdomiciliar consistió en la intervención de casa en casa, las cuales fueron rociadas mediante una  bomba de mochila en paredes internas y externas de todas las piezas de las viviendas  y áreas que conforman la misma, a fin de  eliminar el zancudo que llegue y se pegue en las paredes”,  explicó Aguilar.

“La jornada de fumigación realizada, estuvo dirigida para controlar el zancudo adulto que llega a las viviendas, el que se reproduce en las orillas de las aguas reposadas del embalse. Cuando las larvas se convierten en zancudos adultos, se trasladan hasta las comunidades, es por ello que se tienen que hacer fumigaciones periódicas”, agregó  Aguilar.

LO DIJO

«El dengue es una enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti; aunque  generalmente es moderada, puede ser mortal; sin embargo tomar las medidas de prevención es sencillo y  así se evitarán más contagios» Raquel Aguilar.

EN CIFRAS

2,300 hogares ubicados en el área de influencia de la central hidroeléctrica Patuca III fueron beneficiados con la jornada de fumigación.

ENTERESE

La primera jornada de fumigación en las comunidades del área de influencia del embalse, se realizó en octubre del año anterior.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *