Con apoyo de la OIEA, Honduras posee tecnología nuclear de punta para tratar el cáncer

octubre 29, 2020

Desde 2003 inició la relación del Gobierno con el Organismo Internacional de Energía Atómica-OIEA con actividades de cooperación para proyectos en el área de Salud

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno junto con el Organismo Internacional de Energía Atómica-OIEA han unido esfuerzos para adquirir nuevos equipos para ampliar las atenciones preventivas del cáncer de mama en el país.



La información fue dada a conocer durante un foro televisivo sobre “Tecnología Nuclear en el Diagnóstico y Tratamiento del Flagelo” en el que participó la Primera Dama, Ana García de Hernández y la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

También estuvieron presentes la Directora General de Cooperación Internacional, Wendy Fabiola Flores, el Director para América Latina y el Caribe-OIEA, Luis Carlos Longoria y la Jefe de la Sección de Medicina Nuclear y Diagnostico de Imágenes de la OIEA, Diana Paez.

El Director para América Latina y el Caribe-OIEA, Luis Carlos Longoria, indicó que están apoyando con la adquisición de los mamógrafos para la instalación de las clínicas móviles, como parte de la estrategia del Gobierno para llegar a lugares remotos.

Agregó que también están listos para el entrenamiento del personal médico que manejara estos equipos, “nosotros vamos acompañar las unidades de salud en toda esta actividad”.

Agradecimiento

La Primera Dama, Ana García de Hernández, agradeció a las autoridades del organismo internacional por la cooperación que han brindado al país para contar con equipos especializados.

También dio a conocer la labor que desde el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se ha impulsado como prioridad en el caso de la asistencia y prevención del flagelo.

A través de las Ferias de la Salud para una Vida Mejor, se ofrece asistencia oportuna y prevención del cáncer de mama y cérvix, en 17 departamentos del país, dijo la esposa del mandatario hondureño.

“Hemos recorridos unos 163 municipios, por año, llevando los servicios de mamografía móvil y atendiendo a mujeres con la detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino”, manifestó.

La labor preventiva y de atención gubernamental, además se gestiona desde el Programa Presidencial Ciudad Mujer con el módulo de atención de Salud Sexual y Reproductiva.

“Este mes lanzamos la campaña de prevención “Tocate, para que no te Toque”, que busca sensibilizar a la población para estar alerta ante la enfermedad y buscar la atención temprana”, agregó

Gestiones

La directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Wendy Flores, explicó que están coordinando junto a las instituciones que participan en la cooperación de la OIEA, en este tema de los mamógrafos.

Desde 2003 Honduras inició su relación con la OIEA, y se ha fortalecido la capacidad institucional en tecnología nuclear, específicamente en proyectos en el área de salud pública.

“Gracias a la OIEA, el país ha adquirido equipo de última generación, capacitación y entrenamiento de personal de salud para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del cáncer, así como transferencia en tecnología para el área de Agricultura y Saneamiento y Agua”, dijo.

Como parte de las relaciones de cooperación con la OIEA, se obtuvo la primera unidad de braquiterapia, la cual está instalada y en uso desde 2017, en el Hospital San Felipe.

“Este equipo es para las mujeres con el tratamiento de cáncer cérvico uterino con un promedio de atención de 20 personas por semana desde que inició”, afirmó Flores.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que los programas y proyectos de prevención, diagnóstico y tratamiento, permanecen activos, además de trabajar con fundaciones e instituciones del Estado llevando salud a las mujeres.

La funcionaria, también dijo que se han destinado más de 20 millones de lempiras para la compra de medicamentos, fortaleciendo los establecimientos que tienen la responsabilidad de atención con tareas de prevención, educación diagnóstico, tratamiento.

De igual manera, se han destinado 400 millones de lempiras para los hospitales San Felipe, Escuela y Catarino Rivas, de San Pedro Sula, para que dispongan del tratamiento oncológico.

De acuerdo con la entrevistada, también se hace un aporte financiero a la Fundación Hondureña contra el Cáncer, por un monto de 45 millones de lempiras, y al Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas, para que ayuden a la población con el tratamiento.

Otra de las iniciativas de prevención impulsada por el Gobierno es la introducción de la vacuna que va dirigida a las niñas de 11 años para prevenir cáncer cervicouterino.

“Reconocemos el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA que nos ha dado desde hace varios años en la prevención de la enfermedad”, expresó Flores.

Asistencia

Por su parte, la jefe de la Sección de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes de la OIEA, Diana Páez, indicó que la adquisición de estos equipos está contemplada en los programas de transferencia de tecnología y capacitación del personal de salud.

La braquiterapia es una fuente rápida de terapia, en la que se utiliza una fuente de material radiactivo dentro del paciente para poder destruir las células cancerosas.

Además la OIEA donó una gama cámara que está en proceso de instalación en el Hospital San Felipe, tecnología fundamental para generar imágenes del cuerpo para el diagnóstico de enfermedades de cáncer, Cardiovasculares y Cerebrovasculares.

De igual forma, está en gestión para 2021 un Acelerador Lineal que es un tipo de radioterapia avanzado, y se podrá atender un promedio de 100 pacientes por día.

La OIEA también ha beneficiado al país con entrenamientos, capacitaciones, talleres, visitas científicas y becas para el personal el personal de salud, además de la transferencia de tecnología.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *