Con 600 mil nuevos muertos, Latinoamérica se prepara para recibir dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX

febrero 1, 2021

 

Honduras



Latinoamérica busca resistir a la nueva ola de la pandemia del coronavirus, que deja ya unas 600 mil muertes en la región, mientras aguarda las vacunas del mecanismo COVAX, cuya entrega acaba de ser confirmada a más de 30 países del continente y puede comenzar a mediados de este mes.

“El inicio de la entrega de vacunas a través de COVAX es un paso esperanzador en el combate de este virus”, sostuvo Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al confirmar la notificación a 36 países y territorios de América del número estimado de dosis de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre del año por medio de ese mecanismo.

COVAX es una plataforma coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) para dar acceso con equidad a las vacunas contra el COVID-19, a la que se han adherido unos 190 países del mundo con el fin de tener garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el 3 por ciento de la población en las primeras fases, llegando finalmente al 20 por ciento, lo suficiente para proteger a las personas en mayor riesgo.

El esperado anuncio tiene lugar mientras ya algunos países latinoamericanos, que lograron acuerdos directos con los laboratorios fabricantes, avanzan en la vacunación, en una región que se mantiene entre las más sacudidas por la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este lunes que el total global de casos asciende a 102.3 millones y el de muertes a 2.2 millones.

América, con 45.6 millones de casos y un millón de muertes, y Europa, con 34.2 millones y 743 mil decesos, son las regiones más afectadas del mundo por el coronavirus.

En tanto, los países con mayor número de contagios siguen siendo Estados Unidos (26.2 millones de casos), India (10.7 millones), Brasil (9.2 millones), Reino Unido (3.84 millones) y Rusia (3.82 millones), según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

En tanto en Latinoamérica, después de Brasil, las naciones con más contagios son Colombia (2 millones), Argentina (1.9 millones) y México (1.8 millones).

Con esto, el continente suma más de 45.6 millones de casos y un millón de muertes. Y de esta cifra, Latinoamérica reporta unos 19 millones de contagios y casi 600 mil decesos.

A la espera por las vacunas, la pandemia no da tregua en el continente y los países empiezan a anotar en este segundo mes de 2021 índices de contagios y fallecimientos estremecedores.

En Estados Unidos, que acumula más de 442 mil decesos por la covid-19, la enfermedad dejó una cifra récord de 90 mil muertes en enero, pese a que el número de casos se ha reducido algo últimamente.

Enero también fue el mes de mayor mortalidad por el coronavirus en México, con al menos 32 mil 729 muertos por COVID.1OI-la 19, pese a la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la pandemia estaba “domada”.

Con un promedio de casi mil 56 muertes al día, enero supera los 19 mil 867 decesos de diciembre, los 18.919 de julio y los 17 mil 839 de junio, que se consideraban los meses más graves de la pandemia en México, que es ahora el tercer país con mayor cantidad de fallecimientos en el mundo (más de 158 mil), después de Estados Unidos (442 mil) y Brasil (más de 224 mil 500).

También Cuba reportó este lunes 906 nuevos diagnósticos positivos de covid-19 en medio de la peor ola de coronavirus en los últimos diez meses, mientras las autoridades sanitarias prevén que en febrero la curva de contagios seguirá en ascenso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *