Con 400 millones de lempiras de más, podría cerrar la recaudación aduanera para este año

noviembre 18, 2021

Tegucigalpa, Honduras 

Al 16 de noviembre, la meta de recaudación aduanera era de 100.2% lo cual significa más de 42 mil millones de lempiras y con esto se esta sobrepasando las expectativas de recaudación, dieron a conocer autoridades del sistema aduanero nacional.



Estas cifras indican que el presente año estaría dejando unos 400 millones de lempiras más de la meta fijada por el gobierno, ya que después del 15 de noviembre la importación de mercaderías aumenta.

Juan José Vides, director del sistema aduanero asegura que “Esto ya es un hito en la administración aduanera, buscando la facilitación del comercio y siendo una mejor forma de dinamizar la economía del país. Nosotros esperamos llegar, no nos vamos a detener, aunque es un año político, aduanas no se detiene”.

“Estamos tratando de garantizar siempre, de que, aunque exista la fluides también exista la eficacia de estos. Nosotros esperamos tener alrededor de 4 mil millones de más, para finalizar el periodo fiscal 2021”, acoto Vides.

El funcionario reconoció que lo que más contribuye a superar las metas mensuales, es el pago del impuesto sobre la venta (ISV), lo cual refleja que se está incrementando el número de importaciones. Sumado al decreto ejecutivo vigente hasta el próximo 31 de diciembre, que rebaja el costo del flete marítimo en un 75%.

Entre las medidas que se han implementado en los últimos días y que ha reducido el tiempo de importación y despacho de mercaderías es el programa “Aduanas sin Papeles”. El cual ha fue puesto en marcha el pasado 31 de agosto y ha sido elogiado por representantes del sector privado.

A criterio del empresario, Emilio Larach “El proyecto Aduanas sin Papeles es un trabajo que viene a ahorrar tiempo a varios actores empresarios, comerciantes, agentes aduaneros y Aduanas Honduras”.

Quien también añadió, “Antes, descargar un furgón, hacer el proceso de liquidación, revisión y presentación de documentos y salida de las mercancías tardaba de 15 a 20 días ahora todo este proceso se ha reducido a 7 días, estamos hablando de la disminución de la mitad del tiempo en que se realizaban estos procedimientos”. (MEM)

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *