Comunidades afrohondureñas recibirán beneficios del Programa Criando con Amor

septiembre 10, 2020

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández realizó este miércoles el lanzamiento de la estrategia comunitaria Criando Con Amor en el departamento de Atlántida.



En el evento participó la primera dama, Ana García de Hernández, en representación del mandatario hondureño, quien a su vez fue testigo de honor en la conformación de la Mesa Departamental de la Primera Infancia.

La ejecución del plan se hará con fondos nacionales y el apoyo financiero del Banco Mundial (BM) y del Gobierno de Japón en un plazo de tres años.

El Gobierno, desde el inicio de la presente Administración, se comprometió a brindarle a la primera infancia una atención de calidad a través de diversos proyectos financiados con fondos del tesoro nacional, UNICEF y la OPS, expresó García de Hernández.

Sin embargo, «en esta ocasión llegamos por primera vez al departamento de Atlántida para ejecutar este proyecto que conocemos muy bien y que ha beneficiado a miles de madres y niños, gracias a la cooperación del Banco Mundial y la República de Japón», agregó.

La estrategia comunitaria Criando con Amor nació en el corazón de la pareja presidencial y ha sido impulsado desde 2015 a la fecha.

La primera dama hizo un llamado a las fuerzas vivas de la zona atlántica para que se involucren y se comprometan con el desarrollo infantil temprano, con el fin de garantizar una generación de hondureños con mejores habilidades y capacidades.

Se busca la mejora de la salud y el desarrollo de los niños y niñas menores de 6 años, así como el fortalecimiento de las prácticas de crianza de madres y padres con sus hijos, en comunidades afro-hondureñas.

Tras el lanzamiento se juramentó la Mesa Departamental de la Primera Infancia, integrada por diversos actores institucionales de la región, quienes se encargarán de estructurar los planes de trabajo anual, en conjunto con las redes de voluntariado.

Asimismo se buscará integrar la cultura garífuna en los materiales educativos con que se trabaja en la estrategia y que sirven de guía básica para la atención de la primera infancia.

La población meta a intervenir son niños y niñas de 0 a 6 años del departamento de Atlántida, con un enfoque directo en las comunidades afrohondureñas.

El objetivo principal serán las mujeres gestantes que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la actualidad son 12.053, y unos 59.710 infantes y sus familias.

Servicios de Atención

Con los 2.7 millones de dólares donados por el Banco Mundial y el Gobierno de Japón se habilitarán dos Salas de Lactancia Materna en el Hospital Atlántida, de La Ceiba, y en el Hospital Tela Integrado, de Tela.

Además, se habilitarán dos bebetecas, un espacio dedicado a ofrecer un servicio especial dirigido a infantes de 0 a 6 años, justo para incentivarles desde sus primeros pasitos escolares el hábito de la lectura.

Con la ejecución del programa en las comunidades afrodescendientes también entrarán en funcionamiento dos Unidades de Desarrollo Infantil, así como el Centro de Cuidado Instituto Manuel Bonilla.

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *