Compra de vacuna contra la COVID-19 es prioridad en el Presupuesto de la República

diciembre 18, 2020

La veeduría social será muy importante para que el proceso de adquisición y aplicación de las dosis sea transparente.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Finanzas, Marco Midence, dijo este viernes que la compra de las vacunas contra la COVID-19, es una de las prioridades en el proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021, que el Congreso Nacional se apresta a aprobar.



El funcionario indicó que es importante dar a conocer los componentes del proyecto de Presupuesto 2021, de igual forma el proceso de socialización porque en medio del plazo para su aprobación y posterior al envío del proyecto el 14 de septiembre, se sufrió la crisis climática.

“ Estos daños nos obligaron a revisar y ajustar los números, no obstante ya las prioridades están enmarcadas en lo que veníamos trabajando, en primer lugar salvar vidas, ahí me refiero al tema de las vacunas”, argumentó el funcionario.

Primer trimestre 2021

Dijo que, sin ser muy conservador, durante el primer trimestre del próximo año, el tema más importante en el frente sanitario va a ser la movilización masiva de recursos, logística y personal para llegar con la vacuna de la COVID-19 a la población hondureña.

“Hemos estado un paso al frente, ya tenemos instrucciones no solo del presidente de la República, se cuenta con la Ley de Vacuna Gratuita contra la COVID-19, para aprovisionar en este presupuesto el recurso que sea dedicado para garantizar la vacuna a la población hondureña, este próximo año , una vez que tengamos el acceso a la misma”, acotó.

En el presupuesto para la administración central, hay un incremento de un 14 por ciento para la Secretaría de Salud, significa que se están identificando y presupuestando los recursos, para fortalecer el sistema sanitario, que se traduce en un incremento del recurso humano para la atención de salud, equipo médico, laboratorio, servicios de hemodiálisis y la vacuna.

“Estamos poniendo un piso presupuestario mínimo para garantizar un primer acceso a la vacuna, también dejamos los espacios y las disposiciones necesarias para hacer los incrementos que se requieran una vez que tengamos el despliegue de la vacuna en Honduras”, recalcó.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *