«Como Europa hace seis semanas» está Latinoamérica en avance de coronavirus dice la OPS

abril 28, 2020

La OPS estima un crecimiento de casos en las próximas semanas

Washington, EEUU

Como Europa hace seis semanas, se encuentra Latinoamérica en el avance de Covid-19, por lo tanto, se espera un crecimiento de casos en las próximas semanas, advirtió Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS).



«Se puede esperar para las próximas semanas el crecimiento de número de casos», dijo el funcionario. En la actualidad, hay más de 176,000 contagios confirmados, según un balance de la AFP que no incluye a Estados Unidos ni a Canadá.

«Por eso es importante que los ministerios de la Salud de los gobiernos sigan sin bajar la guardia con las medidas de distanciamiento», agregó Barbosa.

De acuerdo a la OPS, los países más afectados con nuevos casos son Brasil, Canadá, Ecuador y México.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, indicó que el aumento de las pruebas ha permitido tener un mejor diagnóstico de la situación.

«A medida que aumentan las pruebas, los países comienzan a actualizar sus números para confirmar lo que habíamos esperado durante mucho tiempo: la carga de COVID-19 en nuestra región es mayor de lo que las autoridades de salud han podido informar semanas anteriores», dijo la doctora.

En un momento en que en muchos países la campaña de vacunación se ha visto perturbada por la COVID-19 Etienne lanzó un llamado a no retrasar estas intervenciones.

«Debemos vacunar para proteger a los trabajadores de la salud, las personas mayores y las poblaciones vulnerables de otras infecciones respiratorias, como la gripe y el neumococo, que pueden llevar a más hospitalizaciones», dijo la funcionaria.