Cómo afecta el COVID-19 a la fertilidad masculina

diciembre 18, 2021

Tegucigalpa, Honduras

La enfermedad del SARS-CoV-2 podría afectar a la fertilidad de los hombres, según recientes investigaciones.



Primera sospecha: el coronavirus puede alterar el número de espermatozoides

En recientes estudios, de la mano de científicos en China, se indica que los varones pueden ser menos fértiles tras la infección por Covid-19.

Los científicos es que el SARS-CoV-2 tiene el potencial de causar importantes alteraciones en el número total de espermatozoides. Por esta razón, se insiste en la importancia de controlar cómo evoluciona el aparato reproductor masculino después de la Covid.

Un estudio en el que se menciona la evidencia experimental del deterioro del Covid-19 en el tejido situado en los testículos.

En concreto, se analizaron los marcadores de inflamación en muestras de tejido testicular de un total de 84 hombres diagnosticados con Covid. Igualmente, se realizó la evaluación de la calidad del esperma y se trató de hallar señales de estrés oxidativo en las muestras.

La investigación permitió demostrar que:

  • La Covid-19 causa inflamación y estrés celular en los hombres que, de manera reciente, tenían diagnosticada la enfermedad.
  • Los espermatozoides serían tres veces más lentos en los hombres infectados.
  • La cantidad de espermatozoides sería menor en los hombres contagiados.
  • Todo ello puede relacionarse con una menor calidad del semen y con la posibilidad de que disminuya la fertilidad.

Afortunadamente, aunque las alteraciones se mantuvieron durante un tiempo significativo, lo cierto es que se observó que mejoraban poco a poco.

No hay evidencia de que la vacuna dañe el sistema reproductivo de un hombre. Pero ignorar la vacuna y contraer COVID-19 muy bien podría hacerlo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *