Comité COVID-19 de la UNAH recomienda a ARSA aprobar vacuna Covishield

marzo 8, 2021

Tegucigalpa, Honduras

El Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras recomienda a la Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras aprobar la Vacuna Covishield para la prevención de la infección por COVID-19 en la población hondureña.



El comité  de la UNAH realizó una evaluación científica y ética de la Vacuna Covishield producida por el Serum Institute de la India. La Vacuna Covishield es producida en la India por una autorización de la patente de la Universidad de Oxford y Astra Zeneca de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 contra el SARS-CoV-2.

Esta vacuna fue desarrollada por la Universidad de Oxford y consiste en un vector deficiente de replicación del adenovirus del chimpancé ChAdOx1, que contiene el antígeno de la glicoproteína de superficie estructural del virus SARS-CoV-2 (la proteína de la espina del virus COVID-19).

Los datos científicos de los estudios de esta vacuna fueron publicados el 9 de enero de 2021, en la revista británica The Lancet, evaluándose 23 mil 848 participantes, encontrándose que los personas que recibieron dos dosis estándar obtuvieron una eficacia del 62.1 por ciento y quienes recibieron una dosis reducida seguido de una dosis estándar tuvieron una eficacia del 90 por ciento. Los efectos secundarios fueron mínimos.

Esta vacuna fue autorizada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y posteriormente se autorizó su producción por el Serum Institute de la India para su producción a nivel mundial para países de bajos recursos.

El Serum Institute de India es uno de los productores de vacunas más importantes del mundo, certificado internacionalmente, fundado en 1966 que funciona en la Ciudad de Pune.

En América Latina la Oficina de Registro Sanitario de Brasil autorizó su uso después del análisis de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *