Comisionado Leonel Sauceda comparece hoy en audiencia inicial

febrero 14, 2020

Sauceda no pudo justificar casi 14 millones de lempiras y su esposa más de dos millones de lempiras, por lo que fueron imputados por el delito de lavado de activos por el Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras

Este viernes el comisionado general de la Policía, Leonel Sauceda y su esposa Patricia Estrada Pacheco fueron presentados a la audiencia inicial, ambos acusados por el delito de lavado de activos.



El comisionado y su esposa fueron capturados el martes en su casa ubicada al sur de Tegucigalpa, capital de Honduras, posteriormente en la audiencia de declaración de imputados, un juez con jurisdicción nacional les dictó detención judicial y los envió a guardar prisión en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería y a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), respectivamente.

La Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial (UF-Adpol) presentará las evidencias documentales, análisis financieros y cotejamientos realizados por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para acreditar que tras un análisis en su haber patrimonial se encontraron incongruencias.

De enero de 2006 a diciembre de 2017, tiempo que se investigó, Sauceda manejó 13 cuentas bancarias en lempiras, las que fueron abiertas en diferentes instituciones financieras.

Lea aquí: Dictan detención judicial para comisionado Leonel Sauceda y su esposa

En el proceso de investigación que se inició contra el comisionado general, la Fiscalía acreditó que se pudo comprobar la veracidad de los sueldos y salarios percibidos dentro de sus años de servicio durante la fecha de investigación.

Además, se estableció que percibió valores por venta de leche y venta de ganado. Pero la UF-Adpol señala que no se recibió información alguna de las instituciones bancarias que establezcan que recibió préstamos mediante intrafinanciamiento o extrafinanciamiento; pero sí comprobaron que recibió múltiples depósitos en sus diferentes cuentas bancarias, de las cuales no se ha podido establecer que los mismos tengan un origen o procedencia justificada

En la acusación Sauceda no pudo justificar casi 14 millones de lempiras y su esposa más de dos millones de lempiras, por lo que fueron imputados por el delito de lavado de activos por el Ministerio Público.

Mire además: Abogado de comisionado Sauceda asegura que su cliente es inocente